Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheEldaProvincia de Alicante

El alcalde de Elche defiende “con contundencia” el Trasvase del Tajo y rechaza la revisión de las reglas de explotación sin consenso con los regantes

  • Carlos González dice que el Trasvase es imprescindible, irrenunciable e insustituible y propone un gran acuerdo que garantice los derechos de la cuenca receptora y que promueva el equilibrio en la que cede el agua
  • El regidor pedirá al presidente de la Generalitat que se implique con el Ayuntamiento en la defensa de los regantes y promoverá una declaración institucional en el pleno del próximo lunes en favor de la transferencia de caudales  

El alcalde de Elche, Carlos González, defiende “con contundencia” el Trasvase Tajo-Segura y rechaza cualquier revisión de las reglas de explotación sin el consenso con los regantes. El regidor ilicitano se ha posicionado esta mañana a favor de los envíos de agua ante la posibilidad abierta por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de modificar dichas reglas porque, según González, “cuando esto se plantea siempre supone reducir los aportes de agua al Segura”.

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal reclama un gran acuerdo en torno al Trasvase y anuncia que pedirá al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su implicación con el Ayuntamiento ilicitano en la defensa de los derechos de los regantes. Asimismo, informa de que llevará a la próxima sesión plenaria, que se celebrará el lunes, día 29, una declaración institucional en defensa de los envíos de agua porque suponen desarrollo, riqueza y empleo.

“En estos momentos el Ministerio está contemplando la posibilidad de revisar y modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, y cuando esto se plantea siempre supone reducir los aportes de agua a la cuenca del Segura. Quiero decir con total contundencia que nos preocupa extraordinariamente que se puedan adoptar decisiones que reduzcan los caudales trasvasados. Es absolutamente inadmisible que se puedan adoptar sin consenso medidas que signifiquen modificar las reglas de explotación del Trasvase”, señala el alcalde ilicitano.

“Lo he dicho en más de una ocasión. El Trasvase es esencial para la agricultura ilicitana. Miles de familias dependen de ese Trasvase y, por lo tanto, es lo mismo que decir que dependen miles de empleos en nuestra ciudad porque la agricultura sigue siendo un sector estratégico y fundamental para el ciclo económico”, explica González.

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal señala que “cualquier decisión que se adopte en torno al Trasvase Tajo-Segura tiene que hacerse contando con el criterio de los regantes. Entiendo, además, que el ministerio debe promover un gran acuerdo en torno al trasvase que garantice los derechos de la cuenca receptora y que, de alguna forma, promueva el equilibrio con la cuenca cedente sin dañar los derechos de los regantes, que son una pieza fundamental en este esquema”.

Imprescindible, irrenunciable e insustituible

“He dicho más de una vez, y lo voy a repetir hasta la saciedad, que el trasvase es imprescindible, insustituible y absolutamente irrenunciable para el Camp d’Elx . Entendemos que es una pieza esencial en el sistema de regadío y desde el Ayuntamiento vamos a hacer una defensa a ultranza de lo que el trasvase significa para esta tierra, esto es, desarrollo, progreso y, sobre todo, riqueza y empleo; no podemos renunciar a ello”, expresa Carlos González.

La ministra, añade el alcalde, “ha planteado una nueva hoja de ruta para el Trasvase Tajo-Segura y entendemos tiene que hacerse con consenso, escuchando a los regantes del Camp d’Elx y de la cuenca del Segura.

Por otra parte, Carlos González ha avanzado que va a pedirle al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “que se implique con el Ayuntamiento de Elche en la defensa de los derechos de los regantes, de un trasvase esencial para el progreso, el bienestar y la riqueza de nuestra tierra. También voy a promover una declaración institucional para el próximo pleno con el fin de posicionarnos en defensa de los envíos de agua que son fundamentales para nuestra tierra y para el progreso y bienestar de los ilicitanos e ilicitanas”.

“Vamos a defender el Trasvase con contundencia porque es justo para nuestro municipio y porque una parte de nuestro empleo depende de ese trasvase”, concluye González.

23/03/2021