Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaColumna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaEuropaGobiernoGobiernoMedicinaNacionalPandemiaPolíticaSaludSanidadSanidadSucesos

El Ministerio de Sanidad propone ampliar la administración de AstraZeneca hasta los 65 años de edad

La propuesta debe ser aprobada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial este lunes y si el resultado es favorecedor, España empezaría a retomar la inmunización este mismo miércoles

La vacuna de AstraZeneca vuelve a la campaña de vacunación y, al parecer, con mejores perspectivas que antes. Tras varios días paralizada por los efectos secundarios que el fármaco causaba como por ejemplo trombos, el Ministerio de Sanidad ha hecho suyas las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): “Aunque no se puede descartar el vínculo entre el fármaco y los coágulos, los beneficios superan a los riesgos”.

Será el próximo miércoles cuando se reanude la administración de la cura contra el coronavirus. Además, la Comisión de Salud Pública ha propuesto ampliar el uso de la vacuna hasta los 65 años, puesto que hasta el momento el límite de edad estaba entre los 55, según han confirmado varias fuentes sanitarias, aunque la medida deberá ser aprobada este lunes por el Consejo Interterritorial.

A pesar de que la EMA dio luz verde a su administración a personas a partir de los 18 años, AstraZeneca siempre ha sido tema de debate para los expertos y autoridades sanitarias. Asimismo, en los ensayos clínicos disponibles de entonces no había suficientes personas con más de 55 años para comprobar la efectividad de la vacuna entre ellas. Así que, en un primer momento, el Consejo Interterritorial de Salud apeló al principio de prudencia y acordó administrarla a los menores de 55 años. Hasta ahora, se han inyectado 981.123, la inmensa mayoría a personal esencial.

Sin embargo, varias comunidades como Madrid o Catalunya llevaban semanas pidiendo a las instituciones ampliar la edad de vacunación con la de AstraZéneca, y la Comisión de Salud Pública acordó reunirse para volver a valorar y contemplar dicha propuesta. Pero la reunión se acabó celebrando la misma semana que la EMA empezó a investigar los casos de trombos y la Comisión decidió aplazar la decisión hasta que se resolviesen los efectos secundarios que producía el fármaco.

Junto con la Ponencia de Vacunas, el grupo de expertos que asesora al Gobierno de Pedro Sánchez en el plan de inmunización y la decisión de la EMA en la mano, finalmente elevaron su propuesta a la Comisión Pública, que este mismo lunes ha dado su visto bueno. La última palabra, sin embargo, la tiene el Consejo Interterritorial de Salud. Varios países europeos como Italia, Grecia, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Alemania y Portugal han eliminado ya el límite de edad para aplicar el fármaco.

“Hay que asumir la decisión de la EMA y decir que la vacuna es segura. Y no hay ningún criterio que justifique no ponerla a mayores de 55 años”, sostiene el experto Daniel López Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud. Muchos de los expertos consultado afirman que no tienen dudas sobre los beneficios de AstraZeneca ni sobre la decisión de retirar el límite de edad o alargarlo para agilizar la vacunación de los más vulnerables.

Un estudio con cerca de 32.500 participantes de Estados Unidos, Chile y Perú ha concluido que la vacuna de AstraZeneca es eficaz al 79% para prevenir la enfermedad sintomática y al 100% para evitar la enfermad grave, ha informado la farmacéutica. En los mayores de 65 años, que eran aproximadamente el 20% de los participantes, la vacuna es eficaz al 80%.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Mónica Gail, EFE, Reuters y E.P