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Un accidente destruye parte de la infraestructura y vehículos del Ejército en Castro Urdiales

Daños en al menos tres embarcaciones y en la infraestructura que el Ejército construía durante sus maniobras en Castro Urdiales

Las maniobras realizadas por los militares del regimiento de pontoneros número 12 del Ejercito de Tierra han sufrido  las inclemencias del Cantábrico y varias de las estructuras desplegadas durante las maniobras en el puerto de Castro Urdiales, así como alguna embarcación, han terminado navegando a la deriva y chocando contra las rocas en la zona de El Pocillo, en Cotolino.

El centenar de militares que estaban realizando adiestramiento en el entorno del muelle de Don Luis han sido desalojados y se están llevando a cabo labores para intentar recuperar el material.

La climatología adversa ha causado problemas a la Unidad de Pontoneros N°12 del Ejército de Tierra que se encontraba realizando prácticas en Castro Urdiales (Santander), donde estaba instalando un muelle flotante que ha sido arrastrado por el oleaje

El accidente ha provocado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya abierto una investigación con el objetivo de conocer más datos sobre las fallidas prácticas y derivar responsabilidades.

Sin daños personales

Durante un ejercicio de adiestramiento que se estaba desarrollando el pasado viernes, una de las plataformas que se estaban instalando se soltó por las fuertes olas dañando algunas embarcaciones, de las que el regimiento perdió el control y dejó a la deriva tras evacuarlas.

Los militares tuvieron que ser evacuados pero no ha habido daños personales, según informa Foro Naval en su perfil de Twitter. Asimismo, después se ha procedido a recuperar las embarcaciones y estructuras que se encontraban a la deriva.

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros no 12 (RPEI 12), encuadrado en el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, es un regimiento capaz de proporcionar a las Fuerzas Armadas capacidades operativas propias de Ingenieros, algunas únicas, que le permiten dar soluciones a problemas complejos.

La cualificación, preparación y experiencia de su personal y sus medios le permiten ejercer el liderazgo en varias áreas.

Entre otras, destaca el paso de cortaduras mediante el tendido de puentes o compuertas; capacidad subacuática de reconocimiento, trabajos de rehabilitación de infraestructura o despeje de obstáculos en aguas interiores, incluyendo espacios confinados sumergidos o anegados, o capacidad anfibia para apoyo a operaciones de paso de ríos.

Además, está especializado en el reconocimiento, desactivación y neutralización de municiones y artefactos explosivos, incluyendo las que tienen carga biológica, química o radiológica o en entorno subacuático, y también en gestión de movimientos por ferrocarril, enlace con autoridades ferroviarias civiles, obras para restablecimiento expedito de vías férreas y tendido rápido de muelles para carga y descarga.

 

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Fuentes.:

eldiariomontanes.es

muchocastro.com

elplural.com