Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de AlicanteTradiciones

El alcalde de Elche hace un llamamiento a la responsabilidad en los próximos días festivos durante la presentación del cartel y la revista de Semana Santa

-Carlos González pide extremar la prudencia y cumplir de forma estricta las medidas sanitarias para evitar la cuarta ola y sus consecuencias

El Salón de Plenos ha acogido este acto que ha contado con la presencia de la edil de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, y uno de los autores de la ilustración, Francisco Rovira

-“Jesús en su coronación de espinas” es la imagen ilustrada en la obra realizada por los pintores David Romero y Francisco Rovira, quienes también han diseñado un fondo de pantalla para el móvil con la letra “E” dibujada con palma blanca

El alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en los próximos días festivos durante la presentación del cartel y la revista de Semana. El alcalde ha pedido extremar la prudencia y cumplir de forma estricta las medidas sanitarias para evitar la cuarta ola y sus consecuencias. “Si actualmente tenemos una incidencia razonable por debajo de 50 contagios por cada 100.000 habitantes es por el gran esfuerzo colectivo que hemos realizado”, ha destacado el alcalde. El acto ha tenido lugar hoy en el Salón de Plenos y ha contado también con la presencia de la edil de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, uno de los autores de la ilustración, Francisco Rovira, el expresidente de la Junta Mayor, Gaspar Agulló, y los portavoces de los grupos políticos con representación municipal.

“Jesús salvador de los hombres en su coronación de espinas” es la imagen elegida para protagonizar este cartel que ha sido descubierto durante el evento conducido por el periodista Salvador Campello. La obra ha sido realizada por David Romero y Francisco Rovira, ambos licenciados en Bellas Artes y propietarios del Taller Daroal, ubicado en Sevilla. Rovira ha destacado la aleluya con la imagen de la Mare de Déu como un elemento clave que aparece en la parte inferior de la imagen y que representa la unidad de todos los cofrades, ilicitanos e ilicitanas.  Además, en modo de agradecimiento el estudio ha diseñado un fondo de pantalla para el móvil con la letra “E” dibujada con palma blanca sobre un cielo azul. Según ha explicado Rovira “esta imagen está dirigida para quien quiera llevarla en su dispositivo durante la Semana Santa, principalmente en el Domingo de Ramos y el Domingo de Aleluyas”.

El regidor ilicitano ha agradecido a la familia cofrade la responsabilidad asumida al entender la complejidad del momento y ha reconocido la excelente labor que ha desarrollado para mantener vivo el espíritu de la Semana Santa. Asimismo, González ha dado la enhorabuena a Rovira por la belleza, sobriedad, la intensidad cromática y la simbología implícita y explicita que ha plasmado en el cartel ganador.

“Una obra excepcional para una Semana Santa también excepcional que evoca a la perfección la esencia de esta tradición”, ha resaltado el alcalde, quien ha aprovechado para expresar el respaldo del gobierno municipal a la nueva junta directiva.

Por otra parte, el responsable del Equipo de Gobierno ha elogiado el trabajo reflejado en la producción de la revista. “Gran calidad de las imágenes con una maquetación cuidada y entrevistas de mucho interés. En definitiva, una publicación de gran nivel, producto del compromiso, dedicación y talento de un equipo encabezado por Javier Pérez”, ha manifestado el regidor ilicitano.

Martínez, por su parte, ha felicitado a los creadores del cartel por el gran trabajo realizado. “Es un auténtico orgullo contar con una obra de unos artistas de esta talla y de una gran proyección a nivel nacional”, ha manifestado el presidente de la Junta Mayor, quien ha destacado “lo emocionante que es poder ver como personas, que no son de Elche, se sienten motivadas por nuestra forma de expresar nuestra tradición”. Asimismo, una vez descubierto el cartel, Martínez ha aprovechado para presentar la revista de este año en la que se recoge el impacto que ha tenido la cancelación en las calles de la Semana Santa. Una publicación que en esta edición cobra más sentido que nunca ya que según ha destacado Joaquín Martínez, “nuestra obligación es dejar unas pequeñas migas de pan en el camino para que en el día de mañana nuestros sucesores puedan ver todo lo logrado a lo largo de la historia”.

Momentos previos al acto, el alcalde ha recibido al autor del cartel, a quien ha hecho entrega de una dama policromada en agradecimiento a su trabajo.

2021/03/18