Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMedio AmbienteNaturalezaOrihuelaProvincia de AlicanteVega Baja

Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela y ‘Faunatura’ continuarán colaborando en programas de mejora y protección medioambiental

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela se ha comprometido a continuar colaborando con la ONG ‘Faunatura’ para prolongar la puesta en valor de muchos aspectos ambientales de nuestra ciudad, según se ha acordado en la reunión que ha mantenido el concejal, Damaso Aparicio, con los miembros de esta asociación. Aparicio ha aprovechado este encuentro para darles “la enhorabuena por el programa de voluntariado que han realizado sobre el estudio de la riqueza faunística del término municipal de Orihuela”. ‘Faunatura’ recibió una subvención de la Concejalía de Medio Ambiente en la última convocatoria de programas donde se establecía como finalidad la realización de actividades de protección y de mejora del medio ambiente urbano, de su patrimonio natural e histórico, así como los objetivos del desarrollo sostenible en el medio urbano.

Gracias a este Programa de Voluntariado para el Estudio de la Riqueza Faunística de los Espacios Naturales del Término Municipal de Orihuela , en el que participaron casi cien personas, se realizaron diferentes censos de fauna en varios puntos como el Molino de la Ciudad de Orihuela, Pantano de la Pedrera, Sierra Escalona y Río Nacimiento. En total, se detectaron 46 especies distintas entre mamíferos, aves rapaces, anfibios y peces. Concretamente, se identificaron hasta 20 especies de mamíferos entre carnívoros como el zorro (Vulpes vulpes) o la gineta (Genetta genetta), micromamíferos como la musaraña gris (Crocidura russula) o el lirón careto (Eliomys quercinus), quirópteros como el murciélago de borde claro

(Pipistrellus kuhlii), el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) y el murciélago hortelano mediterráneo (Eptesicus isabellinus), los cuales no habían sido detectados con anterioridad en Orihuela, así como otras especies como el erizo común (Erinaceus europaeus) o el jabalí (Sus scrofa). Además de los mamíferos, también se detectaron 19 especies de rapaces entre diurnas y nocturnas, 3 especies de anfibios y 4 de peces.

Para llevar a cabo este amplio estudio se utilizaron cámaras de fototrampeo, grabadoras y detectores de ultrasonidos para murciélagos, prismáticos y telescopios para la observación de aves rapaces en paso migratorio, y se realizaron recorridos por los cursos de agua para la observación directa tanto de anfibios como de peces. Aparicio ha puesto en valor estos trabajos ya que “los datos recogidos durante los muestreos han permitido obtener una visión general de la composición de especies de fauna presentes en el municipio de Orihuela y a través de su comparación con los registros históricos se ha podido ver cómo la riqueza de fauna ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Así, conseguimos detectar de manera temprana cuáles son los grupos animales que han sufrido una reducción de sus poblaciones y anticiparnos a la hora de diseñar y aplicar planes de conservación adecuados”.

Tras la reunión, Aparicio, además de comprometerse a seguir colaborando con la asociación, ha resaltado que “hay una serie de proyectos de gran importancia para el municipio que vamos a poner en marcha y que serán desvelados próximamente una vez tengamos fijados las líneas de actuación”. Por su parte, ‘Faunatura’ ha indicado que continuará con sus estudios de la biodiversidad en el territorio, abarcando nuevos ambientes y grupos faunísticos a muestrear e implicando a la ciudadanía en todas sus actividades.