Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche defiende para la ciudadanía medidas de protección para sus derechos como consumidores

  • Mariola Galiana, Concejala de Consumo, indica que “es muy importante el asesoramiento, formación y la defensa de las personas consumidoras”

La Concejala de Consumo, Mariola Galiana, ha conmemorado esta mañana el Día del Consumidor. La edil ha explicado que “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto nuevamente que los ciudadanos necesitan medidas reforzadas y urgentes de protección de sus derechos como personas consumidoras”. También ha indicado que “es muy importante el asesoramiento, formación y la defensa de las personas consumidoras”.

El Ayuntamiento de Elche ha recomendado el consumo responsable y sostenible en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

La concejala ha resaltado algunos consejos antes de consumir, en primer lugar, leer con detenemiento los documentos antes de proceder a su firma, seguidamente, conservar siempre una copia de lo que se ha firmado. Antes de contratar algún servicio también hay que recoger toda la información por escrito. Además, hay que ser muy cuidadoso o cuidadosa si se va a contratar por vía telefónica. En caso de comprar por teléfono, los consumidores siempre tenen derecho a recibir la documentación en soporte escrito.

En el año 2020, gracias a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, se recuperaron un total de 162.000 euros y en breve aumentará esta cifra porque muchas de las solicitudes todavía están en vía de resolución.

Se ha registrado un incremento en las reclamaciones para devolver importes de viajes no disfrutados en 2020 por las restricciones derivadas de la pandemia. También ha habido un aumento en las solicitdues respecto a bancos y financieras, agencias de viajes y en el ámbito de los transportes.

Desde la OMIC, se han redoblado los esfuerzos para atender y dar respuesta a la ciudadanía. Esta oficina tiene un fuerte compromiso con las personas consumidoras y con la ciudadanía ilicitana.

2021/03/15