Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaOcioProducción Audiovisual

CINE | SUFRAGISTAS

En el día de la mujer, resulta pertinente hablar de “Sufragistas”, película del año 2015, dirigida por la directora Sarah Gavron e interpretada por Carey Mulligan, Helen Bonham Carter y Meryl Streep entre otros actores.

El hilo conductor es Maud, una humilde lavandera, explotada desde la infancia, que acaba involucrada en el movimiento sufragista, arrastrada por Violet, una compañera de trabajo, defensora de los procedimientos pacíficos .  Maud es influida también por Edith Ellyn, que practica la medicina y que como discípula de Emmeline Pankhurst es partidaria, por tanto, del uso de la violencia con el fin de lograr publicidad para la causa sufragista.

Inicialmente las sufragistas intentan conseguir sus fines por métodos pacíficos, escribiendo cartas al parlamento y organizando peticiones, pero ante los infructuosos resultados, se ven obligadas a emplear medios violentos como el incendio de buzones y la ruptura de escaparates… Llegan a realizar huelgas de hambre e incluso la autoinmolación, como Emily Davidson, el día del derby, en junio de 1913.     La reacción del sistema no se hace esperar, les arrebatan a sus hijos, son amenazadas, vejadas, expulsadas del trabajo, perseguidas y encarceladas.

240314SH_09482.nef

Con el estallido de la primera guerra mundial, las mujeres ocupan los puestos de trabajo, abandonados por los hombres, por su participación en el conflicto bélico.    Esta circunstancia influye decisivamente en la concesión a la mujer del derecho al voto, en la mayoría de los países europeos.

La película  traza un retrato coral de mujeres, procedentes de diferentes estratos sociales, unidas en la lucha por el sufragio femenino, que se enfrentan a gobernantes e incluso a los propios maridos, refractarios al voto de la mujer, sin que nada les detenga en pos del objetivo común.

«Sufragistas», constituye una película seria y reivindicativa, en la que la forma nunca distrae del contenido, en la que dominan los tonos sombríos y apagados, que subrayan la revisión amarga de la situación social de la mujer, en los países occidentales, a principios del siglo XX.

“Sufragistas “ enfatiza el hecho de que valientes y luchadoras mujeres arriesgaron su vida y su bienestar físico y psíquico para conseguir los derechos, de los que hoy día disfrutamos las féminas, en los países desarrollados.

Desafortunadamente la igualdad total, la equiparación en derechos y deberes, entre el hombre y la mujer, no sólo a nivel legal, sino también en la vida real y práctica, no se ha alcanzado todavía. Subsisten el perfil bajo de la mujer en las altas esferas del poder económico y político, la discriminación en el acceso al trabajo, la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar, la violencia de género, el feminicidio, la escasa relevancia de la mujer en los países árabes, los matrimonios forzados, en ciertos países y dentro de ciertas etnias como la gitana, el requisito, para el matrimonio, de la virginidad de la mujer, que no la del hombre, en el seno de la etnia gitana y en los países árabes, la ablación del clítoris de las niñas en algunos países de la órbita del Islam, las lapidaciones a adúlteras en ciertos enclaves y un largo etcétera…..

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés