Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheFotografíaProvincia de Alicante

Exposición con más de 300 imágenes del Colt de Galvany en el Claustro de San José de Elche

El claustro de San José acoge hasta el 29 de abril una exposición que recorre con más de 300 imágenes la vida natural en el Clot de Galvany durante la época otoñal

-La muestra itinerante, que nace en consecuencia del concurso de fotografía “PhotoClot”, se trasladará al Museo de Pusol a partir del 3 de mayo y, posteriormente, estará en diversos centros culturales de las pedanías

El alcalde, Carlos González, la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, inauguran esta exposición y entregan los premios a los tres ganadores del certamen

El claustro de San José acogerá hasta el 29 de abril una exposición que recorre con más de 300 imágenes la vida natural en el Clot de Galvany durante la época otoñal. El alcalde, Carlos González, la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, han inaugurado esta mañana esta muestra en el claustro de San José de la biblioteca Pedro Ibarra, donde estará hasta el 29 de abril. A partir del 3 de mayo se trasladará al Museo de Puso y, posteriormente, estará en diversos centros culturales de las pedanías.

La exposición itinerante nace en consecuencia del concurso de fotografía que se desarrolló el último trimestre de 2020, a través de las redes sociales del Clot de Galvany, y está dedicado a inmortalizar la belleza de este parque natural.

González ha elogiado la labor de los 128 artistas que han participado en este certamen. “Creo que es un trabajo de gran calidad que expresa una extraordinaria sensibilidad”, ha destacado el alcalde, quien ha señalado que aparte de mostrar la espectacular riqueza ambiental del Clot también se refleja el compromiso de los ciudadanos con el cuidado de los parajes naturales y con la conservación del medio ambiente.

“El Clot, más allá de ser un paisaje con el que podemos disfrutar, se ha convertido en una trinchera frente al cambio climático. Además, es un ejemplo de resiliencia frente a la emergencia climática, así como un auténtico sumidero de CO2”, ha incidido González, quien ha asegurado que “este paraje es un icono de la lucha contra el urbanismo depredador del territorio y el modelo a seguir para continuar protegiendo nuestros valiosos y singulares parques naturales como el Hondo, las Salinas de Santa Pola, el Pantano de Elche y el Fondet de la Senieta”.

Por su parte, la edil ha apuntado que “el objetivo del concurso es divulgar los valores del paraje y eso es lo que los concursantes han sabido transmitirnos con sus fotografías reflejando el rico ecosistema, la diversidad de flora y fauna, el patrimonio histórico y, en definitiva, la grandeza de una de las zonas húmedas de referencia del sur de España”. Asimismo, Díez ha agradecido el trabajo de los participantes, que con sus fotografías han contribuido a difundir y destacar la importancia del Clot.

La edil también ha destacado la exitosa introducción de nuevos ejemplares de cerceta pardilla en el paraje por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y ha anunciado que pronto se incorporará el nenúfar blanco, una especie autóctona de flora acuática protegida.

Prieto, por su parte, ha aprovechado para invitar a los ciudadanos de toda España a seguir visitando el Clot de Galvany en cualquier época del año.

Tanto el alcalde, la edil como el gerente de Aigües d’Elx han entregado los tres galardones. Juan Antonio Calderón se ha llevado el primer premio, dotado con 617 euros; María González, con el segundo de 250 euros; y Alberto López con el tercero de 100 euros. La temática propuesta ha permitido presentar imágenes muy variadas y han puesto de manifiesto las diferentes formas y ocasiones en las que el agua está presente en El Clot, como se puede apreciar en el recorrido de la muestra.

2021/03/11