Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteComunidad ValencianaOcioProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante presenta la edición de ‘Senderos de Primavera’ 2021, una programación de la Concejalía de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Alicante presenta la edición de  ‘Senderos de Primavera’ 2021, una programación de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Manuel Villar, con un total de 6 itinerarios ambientales guiados de la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante y que se realizarán en fines de semana alternos, comprendidos entre el 28 de marzo y el 5 de junio de 2021.

Para esta edición, la programación ofrece itinerarios por parques forestales urbanos, itinerarios por paseos y parques de la Ciudad, así como rutas o marchas que enlazan barrios como el de San Gabriel con el sendero por la sierra de los Colmenares.

Así pues, el domingo 28 de marzo, se inicia la actividad con un itinerario por el monte Orgegia, con un recorrido circular de 3 km por este parque forestal urbano, testigo de la transformación de la Huerta de Alicante. El domingo 11 de abril está programado un itinerario ambiental por otro parque forestal urbano, el monte Benacantil,  en el que se realizará una visita interpretativa para conocer, de una forma diferente, este espacio emblemático que domina la Ciudad y la Bahía. La segunda parte de este itinerario se desarrollará por el parque de La Ereta, atrevesando la Muralla Medieval.

Para el domingo 25 de abril, se ha elegido el parque inundable La Marjal donde se realizará una visita guiada en la que, además de apreciar la flora y la fauna, se explicará la solución ‘singular’ para que este parque cumpliera ocasionalmente la función de depósito retenedor de aguas, basándose en el funcionamiento de los marjales; de ahí su nombre.

Llegado al ecuador de la programación, los itinerarios pasarán a realizarse los sábados por la tarde, continuando el 8 de mayo con uno de los clásicos y más demandados por el público, el itinerario por los Paseos y árboles singulares en el Centro Tradicional de Alicante,  donde se dará a conocer parte de la historia de esta zona a través de nuestro patrimonio arbóreo más representativo.

Otro de los senderos demandos es el de la Sierra de San Julián, la Serra Grossa, que se realizará en la tarde del sábado 22 de mayo, combinando lo medioambiental con la riqueza histórica que alberga este enclave, accediendo al cerro del Molinet o de Santa Ana.

La programación concluye con una marcha de 9 km, entre ida y vuelta, que partirá del alicantino barrio de San Gabriel, transitando por el paraje de ‘El Porquet’ para llegar al sendero sierra de los Colmenares, sierra atravesada en parte por la que fue declarada ‘Cañada Real del Portichol’ (1955) y que llegaba hasta el abrevadero de Aguas Amargas.

La actividad es gratuita y abierta al público general, requiriendo inscripción previa y con un máximo de 30 plazas por itinerario (2 grupos de 15 personas ó grupos de 6-10 personas), estableciendo las pertinentes medidas preventivas COVID-19, con el fin de poder ofrecer una adecuada atención al público participante, ya que cada itinerario estará guiado por dos educadores ambientales con el apoyo de personal de la Concejalía de Medio Ambiente.

Inscripciones

El periodo de inscripción para el primer itinerario de Senderos de Primavera se abre el lunes 15 de marzo a las 10:00 horas. Las personas interesadas en preinscribirse  pueden realizarlo llamando al nº tel. 965960034 (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h) o en el correo electrónico: medioambiente.educacionambiental@alicante-ayto.es  realizando la inscripción dentro del periodo establecido para cada uno de los  senderos programados. Las solicitudes de inscripción que se remitan por correo electrónico sólo se recepcionarán  si se realizan a partir de las 10:00 horas del día fijado en que se inicia la inscripción para cada uno de los itinerarios programados y finalizará a las 14:00 horas del último día de inscripción fijado para los mismos, admitiéndose un máximo de 4 preinscripciones por solicitud. La solicitud de inscripción no conlleva el acceso directo a una plaza para el itinerario, por lo que las solicitudes admitidas serán confirmadas por el mismo medio en que se realizaron, es decir, por vía telefónica o por correo electrónico.

SENDEROS DE PRIMAVERA 2021

Itinerarios ambientales guiados

Domingos alternos, del 28 de marzo al 25 de abril

Sábados alternos, del 8 de mayo  al 5 de junio

Actividad gratuita y dirigida al público general

                                                         

Programación

Domingo, 28 de marzo (11:00 h)

Sendero: Monte Orgegia

http://www.alicante.es/es/documentos/senderos-monte-orgegia

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 15 de marzo hasta el 25 de marzo.

 

Domingo, 11 de abril (11:00 h)

Sendero: Monte Benacantil-La Ereta

http://www.alicante.es/es/documentos/senderos-benacantil

https://www.alicante.es/es/documentos/itinerario-ambiental-ereta

(Esquina con la carretera de subida al Castillo de Santa Bárbara).

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 29 de marzo hasta el 8 de abril.

 

Domingo, 25 de abril (11:00 h)

Sendero: Parque Inundable La Marjal

https://www.alicante.es/es/documentos/itinerario-ambiental-parque-inundable-marjal

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 12 de abril hasta el 22 de abril.

 

Sábado, 8 de mayo (18:00 h)

Paseos y árboles singulares en el Centro Tradicional de Alicante

http://www.alicante.es/es/documentos/paseos-y-arboles-singulares-centro-tradicional-alicante

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 26 de abril hasta el 6 de mayo.

 

Sábado, 22 de mayo (18:00 h)

Sendero: Sierra de San Julián. La Serra Grossa

https://www.alicante.es/es/documentos/sierra-san-julian-serra-grossa

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 10 de mayo hasta el 20 de mayo.

 

Sábado, 5 de junio (18:00 h)

Sendero: El Porquet – Sierra de los Colmenares (Total ida-vuelta: 9 km aprox.)

(Marcha de 2 km desde El Porquet hasta llegar al sendero Sierra de los Colmenares).

https://www.alicante.es/es/documentos/sendero-sierra-colmenares

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 24 de mayo hasta el 3 de junio.

 

Información detallada sobre los itinerarios programados en: https://www.alicante.es/es/contenidos/red-senderos-urbanos

 

Conforme avance el periodo de inscripción de cada itinerario, se informará puntualmente en  la Agenda Municipal de Medio Ambiente o en la página facebook de Senderos Urbanos Alicante:  https://www.facebook.com/senderosurbanosalicante