Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El alcalde de Elche pide un 8M reivindicativo, digital y masivo, con apoyo rotundo de los hombres

– Carlos González anima a la ciudadanía a engalanar los balcones con motivos violetas y a difundir por las redes el compromiso de hombres y mujeres por la igualdad

“Este 8M va a ser diferente, pero no por ello menos trascendente que otros años. Lamentablemente la pandemia va a impedir que podamos tomar las calles para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres. Eso es el feminismo, la lucha justa por la conquista de unos derechos de los que a lo largo de la historia se ha privado a las mujeres”, ha declarado el alcalde de Elche, Carlos González, quien hace un llamamiento para la celebración de un Día Internacional de la Mujer “reivindicativo, digital y masivo con un apoyo rotundo de los hombres”.

González anima a la ciudadanía a engalanar los balcones con motivos violetas y a difundir por las redes el compromiso de hombres y mujeres por la igualdad, ya que asegura que no cabe otra cosa que la unidad en la batalla por lograr que los derechos de las mujeres se equiparen a los de los hombres.

“Creo que nadie puede cuestionar hoy en día que las desigualdades entre hombres y mujeres siguen existiendo, si bien es cierto que cada día son menores. Y esto es así gracias al papel que han desempeñado las feministas a lo largo de nuestra historia más reciente. Poder votar, ir a la universidad, percibir el mismo salario que un hombre por hacer el mismo trabajo, divorciarse o decidir sobre el propio cuerpo, son fruto de la lucha feminista, de mujeres que lucharon contra el orden establecido”.

A juicio del regidor, “aunque es cierto que los logros de las últimas décadas han sido espectaculares, también lo es que las desigualdades siguen existiendo y se evidencian aún más en épocas de crisis como la que ahora estamos atravesando a causa de la pandemia”.

González ha destacado que estadísticas reflejan que las mujeres tienen más dificultad para acceder al mercado laboral y para promocionar una vez conseguido un empleo. La realidad laboral de las mujeres se caracteriza por la parcialidad las mujeres suponen el 74.4% de los contratos a tiempo parcial frente al 25.6% de los hombres. “Además, las mujeres también encuentran más obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad. En las empresas del IBEX-35, en 2020, las mujeres consejeras sólo representaban el 29.3% y las presidentas el 6.1%, tal como indica el INE”.

El alcalde ha señalado que hace sólo unas semanas, con motivo el Día de la mujer y la niña en la Ciencia, se ponían sobre la mesa estadísticas preocupantes en pleno siglo XXI. “Afortunadamente nada impide a las mujeres estudiar una carrera de ciencias o una ingeniería, sin embargo, la realidad es que menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Lo mismo ocurre en el mundo de la empresa. Las empresas del Ibex alcanzaron de media el año pasado el objetivo propuesto por la CNMV Comisión Nacional del Mercado de Valores para que un 30% de los miembros de los consejos fueran mujeres. Sin embargo, sólo hay tres mujeres con el cargo de presidenta o consejera delegada frente a 60 hombres”.

La buena noticia es que en los últimos años la mujer ha ido derribando las barreras invisibles y rompiendo los techos de cristal, pero no sin esfuerzo.

“Las mujeres siguen llevando sobre su espalda una excesiva carga familiar. Siguen siendo demasiadas las trabas con la que se encuentran en el día a día para conciliar trabajo y familia. Y aunque estoy convencido de que el camino hacia la igualdad tiene su base en la educación, también los estoy de que los poderes públicos deben poner en marcha medidas efectivas hacia la igualdad, medidas que en muchos casos deben estar basadas en la discriminación positiva. Un claro ejemplo de ello es la presencia de las mujeres en la política. La paridad impulsada por los últimos gobiernos socialistas nos hace olvidar que no hace tanto tiempo, los ejecutivos anteriores a diciembre de 1981 estaban formados sólo por hombres”.

Ha destacado que fruto de gobiernos progresistas en España se han alcanzado grandes logros en materia de igualdad como la ley del divorcio, la despenalización del aborto y la ley de matrimonio igualitario.

“El feminismo es cosa de todos y todas y es necesario para hacer una sociedad más justa. Los gobiernos tienen un papel determinante en la lucha por la igualdad, pero también la sociedad en general. Está en nuestras manos seguir trabajando para conseguir una sociedad más justa”.

Mensaje Carlos González.:

2021 03 07