La Comunitat Valenciana es de las autonomías con menor porcentaje de defunciones en centros de personas mayores
– Las residencias valencianas han registrado el 29% del total de defunciones en la Comunitat Valenciana frente al 36% de Madrid y el 82% de Cataluña
– La letalidad del virus también ha sido mucho menor entre los residentes valencianos
La pandemia de la COVID-19 ha sacudido las residencias de personas mayores de toda España y la Comunitat Valenciana, con una elevada esperanza de vida y un 20% de población con más de 64 años, no ha sido una excepción. Ahora bien, la valenciana es una de las autonomías con menor porcentaje de defunciones y contagios en residencias respecto de los valores totales.
Así, las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana han registrado desde el inicio de la pandemia el 29% del total de defunciones notificadas, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad (actualizado este martes) y los nuevos casos reportados por cada autonomía. Este porcentaje está muy alejado de los registrados en Cataluña, donde la Generalitat lleva un recuento propio superior al del Ministerio y eleva los fallecimientos en centros de mayores a más de ocho de cada 10 (en concreto, 82%), o Madrid (36%).
Las cifras, además, sitúan a la Comunitat Valenciana entre las autonomías con datos más esperanzadores, sólo mejorada por Canarias (12%), Murcia y Andalucía, donde las defunciones de residentes de centros de personas mayores rondan el 23-24% del total, y País Vasco (27%).
Si se relacionan las cifras de mortalidad con la de contagios, la última semana de febrero, el número de mayores internos en residencias de la Comunitat Valenciana con diagnóstico confirmado de COVID-19 era 10.018 y, de ellas, 1.951 fallecieron. Esto supone que el 19% de las personas residentes que contrajeron la infección no lograron superarla.
Se trata de una tasa muy inferior a la de Cataluña (49%) y tres puntos por debajo de la de Andalucía (22%). De hecho, la letalidad en las residencias de personas mayores de la Comunitat es de las más bajas del país, junto a las del País Vasco, Baleares, Galicia, Cantabria y Melilla (que también están por debajo del 20%).