Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Primeros pasos hacia el centro de innovación económica en el antiguo edificio de Correos de Elche

  • El alcalde, Carlos González, y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, se reúnen con representantes de los distintos sectores para dotar de contenido este centro impulsado por la Generalitat y el Ayuntamiento
  • “Se trata de un proyecto que tiene que estar dedicado a transformar nuestros sectores productivos y además, debe tener una dimensión transversal que afecte al desarrollo socioeconómico de la ciudad y de la Comunidad Valenciana”, ha indicado el alcalde
  • “El objetivo es trasladar la innovación que tenemos al tejido productivo, para que se produzca una transferencia de conocimientos y que eso contribuya a mejorar la economía y suponga una mejora para el entorno donde se ubica el centro”, ha indicado Pascual

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida para dotar de contenido al futuro centro de innovación económica que se ubicará en el antiguo edificio de Correos, en el Paseo de la Juventud.

El alcalde de Elche, Carlos González, y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, han mantenido esta mañana una reunión telemática con una amplia representación de sectores empresariales, formativos, tecnológicos, científicos y socio-laborales de la ciudad y de la Comunidad Valenciana con la finalidad de impulsar el proyecto y dotar de contenido esta actuación impulsada por la Generalitat y el Ayuntamiento.

“Se trata de centro que tiene que tener un potente impacto de transformación de la economía local, pero también tiene una repercusión en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Un centro que tiene que estar, indudablemente, dedicado a transformar nuestros sectores productivos y además debe tener una dimensión transversal que afecte al desarrollo socioeconómico de la ciudad y de la Comunidad Valenciana”, ha indicado Carlos González.

Por su parte, la consellera ha recordado que la Generalitat Valenciana ha adquirido el edificio de la antigua sede de Correos para la puesta en marcha de este centro y ha avanzado que “a lo largo de los próximos meses comenzará estudio para la rehabilitación del edificio y dotarlo de contenido”.

Carolina Pascual ha indicado que en esta primera reunión se ha abordado la constitución de un grupo de trabajo para valorar distintos aspectos en cuanto al contenido del centro. “El edificio estará dotado de los distintos servicios necesarios para transformar el tejido productivo y hoy el debate se ha focalizado en la toma de decisiones respecto a tres aspectos: el alcance del centro, la orientación que se le pretende dar (más sectorial o más transversal) y las funciones que debe tener”.

Tras la constitución de la comisión de trabajo, que no está cerrado, en la reunión de hoy se ha hablado sobre la necesidad de “trasladar la innovación que tenemos al tejido productivo para que se produzca una transferencia de conocimientos y que eso contribuya a mejorar la economía y suponga una mejora para el entorno donde se ubica el centro”.

Pascual ha apuntado que en la reunión de hoy se ha apostado por darle al centro un contenido más transversal, aunque centrado en determinados sectores como el del calzado, el de los componentes, el agroalimentario o el del viverismo.

El alcalde ha puntualizado que “el centro nace en Elche con el objetivo de impulsar la innovación y la transformación digital de las empresas ilicitanas, pero con una vocación supralocal. Que contemple los principales sectores económicos de nuestra ciudad, pero también otros”.

Junto a ello, el alcalde dice que esta debe ser una actuación que transforme de una forma sustancial un espacio que como consecuencia de la degradación del edificio de Correos requiere un impulso y una modernización.

“Cuando empezamos hablar del proyecto manejábamos dos claves importantes: la necesidad de agotar la edificabilidad del edificio que puede contar con más plantas de las que ahora ocupa y, por otra parte, llevar a cabo una actuación emblemática que provoque una transformación en el entorno urbano y la peatonalización del Paseo de la Juventud”, ha indicado el alcalde quien ha concluido que “estamos hablado de una actuación que tiene dos dimensiones, por una parte la transformación de nuestro sistema productivo y, por otra, la modernización del entorno del Paseo de la Juventud”.

  2021 03 02