Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCine y LiteraturaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesOcio

LITERATURA | LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ”

EL AUTOR Y SU OBRA

Antonio González Iturbe (Zaragoza, 1967) es un periodista, escritor y profesor español, galardonado con el Premio Biblioteca Breve 2017. Actualmente dirige la revista cultural Librújulay colabora con el suplemento Cultural de “La Vanguardia”. Ha hecho también incursiones en la literatura infantil.

Su novela “La bibliotecaria de Auschwitz”, basada en la historia real de Dita Kraus, publicada inicialmente en 2012, ha tenido una gran difusión internacional. Concretamente en Reino Unido constituyó el libro más vendido durante 2019. Esta obra, traducida a 13 idiomas, ha ganado el Premio Troa a novelas con valores 2013.

ARGUMENTO

La joven Dita Adlerova, es deportada, junto con su familia de Praga a Terezín en 1942 y más tarde internada en Auschwitz, con los suyos.  Allí, Fredy Hirsch, director del bloque, le encomienda encargarse del préstamo de una colección de libros clandestinos.

LOS PERSONAJES

Alrededor  de Dita Adlerova, bibliotecaria en la sombra y verdadero hilo conductor de la historia, se despliegan una serie de personajes como Fredy Hirsch, objeto de la admiración de Dita por su gran capacidad de liderazgo y lealtad con los suyos.  Fredy funda una escuela y una biblioteca clandestinas en Auschwitz. Fredy promueve la migración de los judíos a la tierra de sus antepasados, Palestina y oculta un secreto inconfesable.

Tomashek tiene una doble cara mientras la señora Turnovská es incapaz de guardar un secreto. Margit, la mejor amiga de Dita en Auschwitz no consigue ir a la escuela secreta como Dita y ha de realizar penosas tareas.

El SS rumano Viktor Pestek se enamora perdidamente de la joven René, otra amiga de Dita también internada en Auschwitz.

Rudi Rosenberg, registrador del campo, consigue escapar de Auschwitz, acompañado por Fred Wetzler.

Ota Keller es uno de los profesores de la escuela secreta, fundada por Hirsch en el barracón 31 de Auschwitz. Ota Keller, pese a su procedencia burguesa, fluctúa entre el marxismo y el sionismo.

ÉPOCA Y MARCO GEOGRÁFICO

La acción transcurre  en el campo de exterminio de Auschwitz.   En aquel tiempo la moral judeocristiana, enfocada en la protección a los más débiles se enfrentaba a un pensamiento totalitario, impregnado de darwinismo social, (Aplicación de la selección natural a la sociedad), que propugnaba la eliminación de los considerados menos aptos por el nuevo régimen político de carácter totalitario: judíos, gitanos, homosexuales y personas con algún tipo de discapacidad.

El complejo Auschwitz, que abrió sus puertas el 20 de mayo de 1940, estaba situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial y abarcaba Auschwitz I, campo de concentración, Auschwitz II-Birkenau, campo de  exterminio, Auschwitz III-Monowitz, campo de trabajo forzado para la IG Farben y 45 campos satélites más. Este letal complejo de internamiento recibió aproximadamente un millón trescientas mil personas, de las cuales perecieron un millón cien mil .  La gran mayoría de los prisioneros eran judíos pero también estaban recluidos polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, desafectos al régimen, homosexuales  etc. El campo de Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por los rusos.

En 1947 en Oświęcim fue fundado el Museo estatal Auschwitz-Birkenau, para conservar la memoria de los crímenes de guerra alemanes. Integrado por los campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y constituye todo un símbolo del Holocausto o Shoah.

CONCLUSIÓN

La novela nos permite asomarnos al abismo del horror nazi, ilustrando la cotidianidad de un campo de trabajo.   Los campos de exterminio fueron concebidos para acabar con los elementos considerados como indeseables para los nazis: comunistas, sindicalistas, homosexuales, gitanos, judíos…..

En honor a la verdad hay que señalar que la filósofa alemana de origen judío, Hannah Arendt, denunció que los Consejos Judíos proporcionaron a los nazis los censos de judíos de cada comunidad.

Los Consejos Judíos (Judenräte, en alemán)se establecieron por los nazis, con el fin de gobernar los guetos. Los Consejos Judíos, cuyos miembros respondían personalmente de cualquier negligencia o infracción, controlaban toda la población de un gueto, manteniendo el orden mediante una policía judía y cumpliendo las directrices alemanas. Los Consejos Judíos elaboraron las listas de personas que debían ser enviadas a los campos de exterminio.

Con esos listados los nazis consiguieron la información necesaria para enviar a los judíos a estos siniestros emplazamientos. Además los Consejos Judíos desoyeron las advertencias de personas fugadas de los campos de exterminio, como Rudi Rosenberg, que elaboró escritos donde informaba de la situación de los internados en estos lugares, razón por la cual contingentes de personas siguieron siendo conducidas a estos campos de la muerte.

La obra describe, de manera pormenorizada, las amargas existencias de unos seres humanos, centrados en la dura lucha por la supervivencia de cada día.

Se trata de una obra de lectura necesaria para entender el drama del holocausto.   El relato ilustra como la cultura, en las alas de la imaginación, permite volar, rebasando los límites de los campos de exterminio.   “Empezar un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones”  según el autor.

TRAILER

Crónica: Beatriz  Recio  Inés