Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePandemiaProvincia de AlicanteSanidadSanidad

El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat trabajan en un plan para vacunar en Elche a 20.000 personas a la semana a partir de abril

  • El alcalde, Carlos González, y los concejales de Sanidad, Mariola Galiana, y Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, participan en una reunión telemática con el presidente de la Generalitat para abordar el plan de vacunación masiva
  • El regidor ilicitano calcula que en 10 o 12 semanas puede estar inmunizada toda la población y pone a disposición de la Conselleria de Sanidad las instalaciones de IFA para realizar una vacunación cómoda y segura

El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana trabajan en un plan para vacunar a 20.000 ilicitanos e ilicitanas a partir de abril, en el marco de un plan masivo de vacunación diseñado para administrar 400.000 dosis semanales en 161 municipios de la Comunidad.

El alcalde de Elche, Carlos González, y los concejales de Sanidad, Mariola Galiana, y de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Ramón Abad, han participado esta mañana en una reunión telemática con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios de más de 50.000 habitantes. También han estado en la reunión el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix.

“Hemos mantenido una importante reunión para comenzar a planificar el proceso de vacunación masiva en la Comunidad Valenciana y en nuestra ciudad. El objetivo que se plantea la Generalitat es que, a partir de abril, cuando se disponga de las vacunas suficientes, se puedan vacunar 400.000 personas a la semana en el conjunto de la Comunidad, lo cual significaría para nuestra ciudad poder vacunar cada semana a 20.000 ilicitanos e ilicitanas para poder tener inmunizada a la totalidad de la población en un plazo de 10 o 12 semanas”, ha explicado el alcalde ilicitano al finalizar la reunión telemática.

González ha informado de que “hemos puesto a disposición de la Generalitat las instalaciones de IFA. Consideramos que reúnen las condiciones necesarias como aparcamiento, zonas de espera y vacunación para atender un plan masivo de estas características. Y, por otra parte, también hemos hecho un ofrecimiento a la Conselleria para que pueda disponer de otros espacios alternativos en distintos barrios, si fuera necesario, con el fin de multiplicar los puntos de vacunación”.

“Consideramos esencial que el proceso se lleve a cabo con agilidad, comodidad y seguridad para el conjunto de la población. Por ello, desde el Ayuntamiento, vamos a hacer el máximo esfuerzo posible de cooperación con la Generalitat para que el proceso sea un éxito y conseguir la inmunidad de la población como una forma de acelerar la recuperación sanitaria, social y económica, y propiciar el retorno a la normalidad”, ha señalado el regidor ilicitano.

Tres modalidades

Para desarrollar esta inmunización a gran escala se definirán tres modalidades de vacunación en función del tipo de municipio, según informa la Generalitat

  • Menores de 10.000 habitantes: en zonas anexas a los centros de salud y espacios municipales.
  • Hasta 50.000 habitantes: en locales municipales.
  • Grandes ciudades (Valencia, Castellón, Elche y Alicante): hospitales de campaña, grandes espacios (Ciutat de les Arts i les Ciències, Ciutat de la Llum, IFA y Palau de Congressos de Castelló) y centros sanitarios.

Todos estos centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación y postvacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto.

2021/02/27