Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesOcioProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | IMITACIÓN A LA VIDA

Película de 1959 dirigida por Douglas Sirk, basada en la novela homónima de Fannie Hurst, interpretada por Lana Turner, Juanita Moore, Sandra Dee, Susan Kohner y John Gavin entre otros actores.

Hay otra película de 1934 que versiona la misma obra, traslación literal de la novela de Hurst, dirigida por John M. Stahl con Claudette Colbert en el papel estelar. En la película de Stahl, Lora alcanzaba el éxito como mujer de negocios emprendedora gracias a las artes culinarias de su fiel y solícita criada Annie, excluida del reconocimiento social logrado por su jefa.

Enpero la película de Sirk se vio condicionada por la eclosión del movimiento pro derechos civiles, que no hubiera aceptado dicha versión, por lo que el director alemán se vio forzado a convertir a Lora Meredith en una actriz, atendida por una sirvienta negra.

La película gravita en torno a la relación de 2 madres, Lora Meredith, de raza blanca y Annie Johnson, afroamericana, con sus hijas respectivas Suzie, blanca y Sarah Jane, mulata de tez clara y por tanto aspecto blanco de cara al exterior.

Lora Meredith, viuda, aspirante a actriz, volcada en su carrera profesional y madre de Suzie, contrata a Annie Johnson como sirvienta. Lora acaba ascendiendo meteoricamente al estrellato, pero su ambición la aleja de su hija y lastra su relación sentimental con Steve Archer .

También la bondadosa, tierna, amistosa, maternal, amorosa, sensata y paciente, Annie Johnson arrastra problemas con su hija, Sarah Jane, que intenta ocultar su identidad afroamericana, para integrarse plenamente en la sociedad “blanca”, ya que no soporta sufrir la discriminación que afecta a la población negra.

Esta obra ilustra la diferencia entre los deseos de los personajes y la realidad . Lora se enfrenta a la mirada ajena, que la percibe como una mujer ya algo mayor para ser actriz, Steve pese a sus intereses artísticos se ve forzado a trabajar para una empresa de publicidad, Suzie, ingenua e infantil, desea ser tratada como una adulta pero está obsesionada por recibir un cariño materno, que su madre elude manifestar, Sarah Jane no se reconoce como mujer negra, Annie, aunque es sensata y paciente, eligió un “negro blanco” como marido y desea que su coche fúnebre sea conducido por caballos “blancos” y que su féretro esté ornado con flores “blancas”.

La película aborda las diferencias de clase y raciales en Estados Unidos y trata el tema de  los negros que se hacen pasar por blancos, reflejado igualmente en la novela “La mancha humana” de Philip Roth y en la película “Pinky”, dirigida por Elia Kazan.

En definitiva, la película analiza y critica el legado de la esclavitud en Estados Unidos: la discriminación por origen étnico y la segregación racial.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés