Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesOcioProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | CASABLANCA

Película de 1942, basada en la obra teatral, «Everybody comes to Rick’s» de Murray Burnett y Joan Alison, dirigida por el director Michael Curtiz y protagonizada por   Humphrey Bogart e Ingrid Bergman entre otros intérpretes.

La película  trata de un americano, Rick, cínico, desencantado y amargado por un desengaño amoroso, que regenta un café en Casablanca, ciudad controlada por el colaboracionista gobierno de Vichy.  En el café se presenta   Ilsa, la misma mujer que le rompió el corazón a Rick, acompañada de Víctor, su marido, para adquirir los salvoconductos que  permitan al matrimonio transitar libremente por la Europa ocupada por los nazis y desde la neutral Lisboa, dirigirse a Estados Unidos, donde Víctor pueda continuar la lucha contra los nazis.

En la película destacan varios personajes: Rick, que se debate entre el amor que siente por la bellísima Ilsa y el sentido de la lealtad y la ética personal, Ilsa que oscila entre la pasión que le despierta Rick, el deber de la fidelidad hacia su esposo Víctor  y la admiración que le suscita éste último, líder nato de la resistencia, entroncado en sus ideales y probablemente el único personaje sin contradicciones, fisuras ni conflictos internos.   Por otra parte, el corrupto, servil y oportunista capitán Louis, aunque colabora con los nazis, manifiesta simpatía hacia Rick .

“Casablanca “ , constituye una amalgama de géneros como drama, comedia, romance, aventura y película bélica, que se erige en vehículo de propaganda anti-nazi, durante un periodo histórico, segunda guerra mundial, definido por el enfrentamiento entre democracia y totalitarismo.  En consonancia con cierto espíritu patriótico, se exalta el sacrificio de la felicidad individual en aras del bien común, identificado con los valores de democracia y libertad.

En cualquier caso permanecerán siempre en la memoria colectiva el canto enardecido del himno nacional francés anterior a la ocupación, “La Marsellesa  “, entonado con fervor patriótico, por los clientes del café  y   los acordes nostálgicos de la canción”  As times goes by”, que evoca los momentos felices de Ilsa y Rick en París.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés