Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCOVID-19ManifestaciónPandemiaSociedadValencia

La Comunidad Valenciana conmemorará el 8M desde los balcones y con diversas concentraciones descentralizadas adaptadas a la pandemia

La Assemblea Feminista anuncia las numerosas actividades que se celebrarán por el Día de la Mujer Trabajadora en la ciudad de València

La Assemblea Feminista de València ya ha anunciado cómo será celebración del 8M, Día de la Mujer Trabajadora, adaptado a la situación de pandemia que vivimos actualmente. La conmemoración se organizará en cuatro jornadas de acción bajo el lema Davan’t l’emergència social, el feminisme és essencial, a través de concentraciones descentralizadas por la ciudad de Valéncia durante el 8 de marzo y actividades previas en barrios por las restricciones por el covid-19.

Según ha confirmado y explicado la Assemblea Feminista ha convocado diferentes acciones descentralizadas en los barrios de la ciudad, tanto por la mañana como por la tarde, en una jornada que arrancará con una concentración a las 9:30 a.m frente al Ayuntamiento bajo el lema Nuestro padrón es tu obligación.

Seguidamente, a las 10:30 horas le seguirá una pequeña manifestación frente a la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas para reclamar cuidados públicos y de calidad para las víctimas de violencia de género y mujeres en situación de desempleo y desigualdad. Mientras tanto, a las 12:00 horas está convocada otra concentración frente a la Delegación del Gobierno para reclamar la regularización de las personas migrantes.

La Assemblea ha pedido a la población valenciana que, como acto previo a la celebración del 8M, se haga una “crida feminista” para que, a partir del 1 de marzo, se decoren balcones y terrazas con imágenes y mensajes en apoyo a las trabajadoras esenciales.

Se ha destacado y recalcado en varias ocasiones que todas las actividades realizadas serán al aire libre y están debidamente comunicadas a la Delegación del Gobierno, y desde la Assemblea han pedido que a todas aquellas participantes mujeres que participen cumplan con las normas de seguridad sanitarias recomendadas por sanidad, manteniendo la distancia de seguridad pertinente y con el uso constante de la mascarilla.

La pandemia ha agravado la situación de miles de mujeres, que a día de hoy su situación laboral, afectiva, emocional y relacional sigue siendo más precaria y desigual que la de los hombres. Es por ello, que este año una de las principales reivindicaciones de este año es “la abolición del trabajo interno y la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo doméstico, para poner fin a los abusos que se producen en este ámbito”, así lo han sostenido desde la Assemblea.

“La gran mayoría de estas trabajadoras son mujeres migrantes, que han visto durante todo este año cómo quedaban sistemáticamente fuera de las principales ayudas y se encontraban en situaciones de completa indefensión en situaciones de explotación laboral”, han señalado desde la Assemblea, que considera “innegociable” la regularización de las personas migrantes.

De la misma manera, las feministas de la Assemblea y del resto de asociaciones de España consideran que la crisis sanitaria también ha puesto de manifiesto “la necesidad de colocar la vida en el centro, de hacer un ajuste estructural de los cuidados”. Asimismo, también han denunciado las deficiencias en el sistema de atención residencial a las personas mayores y dependientes por la pandemia.

Todas señalan que es esencial volver a las calles y apoyar las actividades para luchar “por todas aquellas mujeres que no pueden hacerlo”.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Cris Centero y Brais Lorenzo