Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheGobiernoProvincia de Alicante

Elche será sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio para preservar el patrimonio desde el ámbito urbanístico y territorial

-El president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y el alcalde de Elche, Carlos González, presentan este organismo que entrará en funcionamiento antes de finalizar el año y supondrá una inversión de tres millones de euros

Puig destaca que la periferia es tan importante como el centro y ha destacado que “para homogeneizar la Comunidad tiene que haber una descentralización real”

-González agradece el compromiso del Consell por sacar adelante este proyecto que refuerza el papel institucional de Elche dentro de la Comunidad y por tomar decisiones positivas y de futuro para la ciudad

Elche será la sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio para preservar el patrimonio rural desde el ámbito urbanístico y territorial. Así lo ha anunciado esta mañana en su visita a la ciudad el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al conseller de Política Territorial, Arcadi España, y el alcalde de Elche, Carlos González. “Este organismo, que forma parte de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), entrará en funcionamiento antes de finalizar el año y supondrá una inversión de aproximadamente tres millones de euros”, ha apuntado Puig en un acto que también ha contado con la presencia del concejal de Modernización del Espacio Público y portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, la concejala de Medio Ambiente y portavoz de Compromís, Esther Díez, y la edil de Urbanismo, Ana Arabid.

Las funciones principalmente de esta agencia serán velar por el uso racional y legal del suelo, con el objetivo de proteger del territorio valenciano. Además, se estudiará cada uno de los casos para establecer condiciones que los dueños de las viviendas o las empresas deberán cumplir para poder regularizar las edificaciones.

Puig ha informado que se contratará a alrededor de 35 personas y se colaborará con los ayuntamientos que así lo deseen para conseguir que exista una protección del espacio no urbanizable, así como para buscar fórmulas de regularización con la finalidad de generar seguridad jurídica a los ciudadanos.

El president ha reiterado que la periferia es tan importante como el centro y ha destacado que “para homogeneizar la Comunidad tiene que haber una descentralización real” y ha afirmado que la creación de este organismo tendrá un impacto positivo «muy importante» en términos de potenciación económica y de preservación del paisaje.

Un proyecto que se ha impulsado tras los fuertes temporales y situaciones climatológicas que se han producido en algunos puntos del territorio valenciano, que se ha visto amenazado muchas veces por actuaciones de carácter ilícito.

Asimismo, el president ha incidido en que “se trata de que haya un marco legal para actuar contra aquellos que están vulnerando el derecho de todos los ciudadanos al patrimonio natural”.

A sus palabras se ha sumado el alcalde, quien ha mostrado su satisfacción con esta “excelente noticia” que refuerza el papel institucional de Elche dentro de la Comunidad.

González ha agradecido el compromiso del Consell por tomar decisiones positivas y de futuro para Elche y ha apuntado que “esta decisión tiene una importante carga simbólica porque representa el valor de la protección del territorio como la expresión del urbanismo racional y del urbanismo que respeta el entorno y medioambiente. Un concepto que entronca con nuestros objetivos de luchar contra el cambio climático y con la Capitalidad Verde Europea”.

2021/02/23