Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePolíticaProvincia de Alicante

El Pleno acuerda reclamar la sección undécima de la Audiencia Provincial de Alicante para mejorar los servicios jurídicos en Elche

-La sesión plenaria aprueba otra Declaración Institucional para condenar todo tipo de violencia y manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Elche con los principios democráticos y el estado de derecho

-También salen adelante tres mociones por unanimidad para dar apoyo institucional a las empresas ilicitanas que optan a los fondos europeos, autorizar aparcamientos robotizados y solicitar a la Conselleria de Agricultura la implantación de un centro del Instituto Valenciano de Investigación y Desarrollo (IVIA) en Elche, dedicado al análisis del cultivo de la palmera

El Pleno ha acordado esta mañana pedir la sección undécima de la Audiencia Provincial de Alicante y condenar cualquier tipo de violencia. Dos declaraciones institucionales que han sido aprobadas con el respaldo de todos los grupos políticos para mejorar las prestaciones de servicios jurídicos en la ciudad y manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Elche con los principios democráticos y el estado de derecho.

Además, en la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el Partido Socialista para dar apoyo institucional a las empresas ilicitanas que optan con sus proyectos innovadores a captar fondos europeos con el fin de contribuir a la transformación industrial y digital, así como favorecer la generación de empleo y la igualdad de oportunidades.

También ha salido adelante con el respaldo total de los grupos políticos la moción presentada por el concejal no adscrito y complementada por el Psoe, en la que se ha solicitado la autorización de aparcamientos robotizados para facilitar el estacionamiento de vehículos de manera mecánica sin necesidad de maniobras y para minimizar el espacio necesario por cada plaza de garaje.

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad ha sido la del Partido Popular en la que se ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática, y Transición Ecológica, la implantación de un centro del Instituto Valenciano de Investigación y Desarrollo (IVIA) en Elche, dedicado al análisis e investigación del cultivo de la palmera.

Ciudadanos, por su parte, ha presentado una moción relativa a la construcción de una rotonda en la salida de Elche sentido Aspe, Murcia y Alicante para mejorar el tráfico rodado en la ciudad. Esta iniciativa ha sido ratificada y ha contado con la enmienda de Psoe con la que ponen como condición realizar un estudio de tráfico de los accesos al Polígono de Carrús que permita evaluar las alternativas existentes para descongestionar la zona.

La moción de Cs en la que se ha solicitado proporcionar apoyo a las instalaciones deportivas ha sido rechazada. En este sentido, el concejal de Deportes, Vicente Alberola, ha destacado que desde su departamento se han puesto en marcha diversas medidas para aliviar las pérdidas económicas de este sector.

Por su parte el PP ha presentado una moción, que ha sido rechazada, en la que se solicitaba la reducción del aforo de los autobuses y otras medidas de seguridad contra la covid-19. Por su parte la edil de Movilidad, Esther Díez, ha recordado que actualmente el transporte público cumple con todas las normas sanitarias.

Compromís, por su parte, ha propuesto solicitar al gobierno central la creación de una empresa farmacéutica pública en lugar de financiar a compañías que priorizan sus beneficios económicos, pero ha sido rechazada.

Tampoco han salido adelante las dos mociones de Vox. Una de ellas en la que se pide la puesta en marcha de ayudas económicas destinadas a los jóvenes, y otra en la que se solicita a Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la habilitación de los Centros de Acogida Temporal de Emergencias (CATE). Dos propuestas que desde el Ayuntamiento se llevan realizando desde el inicio de la crisis sanitaria, según ha señalado el edil de Derechos Sociales, Mariano Valera.

En la sesión plenaria y a petición de los grupos políticos, la concejala de Política de Mayores, Puri Vives ha comparecido para dar respuesta sobre la gestión sanitaria en las residencias de mayores.

También se ha aprobado la moción urgente presentada por Valera, en la que se demanda la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración Institucional de la FEMP para sumarse a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género. “Vemos como todavía y después de conocer las cifras escalofriantes de desigualdad real y existente, esta propuesta no puede salir como Declaración Institución porque Vox no reconoce dicha desigualdad”, ha lamentado Valera.

2021/02/22