CINE | LA BODA DEL MONZÓN

Película de 2001, dirigida por Mira Nair y protagonizada por Naseeruddin Shah, Lillete Dubey, Shefali Shetty, Vijay Raaz, Tilotama Shome, Vasundhara Das, Parvin Dabas, Kulbhushan Kharbanda, Kamini Khanna, Rajat Kapoor, Neha Dubey y Kemaya Kidwai entre otros actores.

Con el pretexto de la celebración del matrimonio concertado de la hija mayor, Aditi Verma, de una acaudalada familia del Punjab, en Nueva Delhi, se entrelazan varias historias de encuentros y desencuentros amorosos, e incluso de un episodio de abuso sexual infantil.

La película se convierte en un excelente retrato coral de distintas generaciones y castas.   Mientras Lalit y Pimmi, los padres de la novia, componen un matrimonio tradicional de mediana edad, su hija Aditi, más abierta a los cambios, oscila entre la seguridad y estabilidad que le ofrece su prometido, el ingeniero hindú afincado en Texas, Hemant, y la pasión inspirada por su antiguo amante, el presentador de televisión Vikram.  Ria, prima soltera de Aditi, esconde celosamente un secreto del pasado y por otra parte, la joven Ayesha, otra prima de Aditi, moderna y descarada, logra seducir a Rahul, estudiante en Australia con prejuicios hacia las chicas hindús.  Dubey, el organizador de la boda, procedente de la emergente clase media, queda cautivado por la virtud e inocencia de Alice, la criada de la familia  Verma.

Mira Fair envuelve en pura poesía visual las imágenes, alternando el ritmo frenético con el cadencioso, adaptándolo a las diferentes situaciones, manifestando un amor incondicional por la familia y por su tierra natal, India.

Aunque domina un tono vitalista, subrayado por el intenso cromatismo y por la dinámica y sugerente banda sonora, la historia no carece de ciertos apuntes críticos hacia un estado policial que controla la vida privada de los ciudadanos, hacia la desigualdad entre sexos y hacia  los fuertes contrastes sociales y económicos de las distintas castas, que   lastran el desarrollo económico de la India, un país que se debate, trágicamente, entre el pasado, el sistema feudal de castas y el presente, la eclosión del capitalismo.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.