Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteCASTALLACastellónComunidad ValencianaCrevillentCrevillenteEl AltetElcheElcheProvincia de AlicanteSanidadValencia

Sanitat crea un comité de personas expertas para coordinar la atención a menores y jóvenes con cáncer en la Comunitat Valenciana

– Entre otras funciones, se encargará de garantizar la transición de menores y adolescentes a unidades adultas conforme su maduración
– Sanidad también ha resuelto crear una comisión para valorar solicitudes de protonterapia para irradiar tumores salvaguardando el tejido sano

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha constituido un Comité de Coordinación para la Gestión de la Atención Asistencial de los Casos de Cáncer Infantil y de la Adolescencia de la Comunitat Valenciana. El anuncio coincide con la conmemoración, el 15 de febrero, del Día Internacional del Cáncer Infantil.

El Comité de Coordinación para la Gestión de la Atención Asistencial de los Casos de Cáncer Infantil y de la Adolescencia contará con personas expertas tanto de la Conselleria como de los centros sanitarios, que pondrán todos sus conocimientos al servicio de la mejora de la atención a menores y jóvenes con cáncer. Estos profesionales colaborarán de forma altruista y, en principio, por un periodo de dos años.

Algunos de los cometidos de este grupo de trabajo serán elaborar la oferta asistencial para el cáncer infantil y de la adolescencia; definir los criterios clínicos de actuación y derivación, así como las directrices de seguimiento de los casos; establecer circuitos que procuren una atención ágil y elaborar protocolos tanto para pedir una segunda opinión médica como para, llegado el caso, procurar cuidados paliativos.

El comité se encargará también de garantizar la transición de los menores y adolescentes a las unidades adultas en función de su proceso madurativo.

También serán funciones de este grupo de trabajo proponer a profesionales, centros y protocolos terapéuticos más adecuados para cada paciente, así como promover la participación en estudios multicéntricos y ensayos clínicos que coadyuven en el avance diagnóstico y terapéutico; potenciar la formación continuada tanto de los profesionales como de las familias; facilitar que se brinde a estas últimas apoyo social y hacer seguimiento de los supervivientes.

Sanidad también ha resuelto crear, igualmente con alcance autonómico, una Comisión de Valoración de Solicitudes de Protonterapia, un tipo de radioterapia externa que usa protones para irradiar el tejido afectado por un tumor salvaguardando al máximo el tejido sano.

La función principal de la Comisión de Valoración de Solicitudes de Protonterapia, que también estará constituida por profesionales tanto de la Conselleria de Sanidad como de los centros hospitalarios que colaborarán de forma desinteresada durante dos años, será valorar las solicitudes de tratamiento con prontoterapia.