LITERATURA | NEGRO Y ROJO

EL AUTOR Y SU OBRA

Ioan T. Morar, nacido en 1956 en Seitin, Transilvania, periodista, cofundador del semanario Academia Catavencu, realizador de programas de radio y televisión, ha hecho incursiones en poesía y en prosa . Entre su producción literaria se pueden citar : “Lindenfeld”, “La fiesta de los tabernáculos”, “El libro del fin del mundo” y “Negro y rojo”, publicada en 2013 y nominada al Premio Libro del mismo año.

ARGUMENTO

El joven gitano Jorjan Nicolae oculta su origen étnico para poder progresar socialmente en la racista, xenófoba y antisemita sociedad rumana. Tras un fulgurante ascenso en el ejército se ve sometido a un dilema cuando tiene que decantarse entre conservar su posición social, duramente conseguida, o proteger a su familia, que se encuentra entre los gitanos deportados a Transnistria.

LOS PERSONAJES

La narración orbita alrededor de Georgian Nicolau, nombre que enmascara  a Jorjan Nicolae, gitano huérfano de padre, que becado tras el deceso de su progenitor en la 1ª guerra mundial, logra estudiar en el Liceo Militar y más tarde se gradúa en la Academia de Guerra, convirtiéndose en un competente oficial, que durante la Segunda Guerra Mundial asciende a teniente coronel. Inteligente, intrigante, maquiavélico, logra ocultar su origen romaní, ayudado por sus rasgos eslavos, llegando al extremo de cortar los lazos con su familia  y de anestesiar sus sentimientos al respecto. Se mimetiza con notable éxito en la sociedad rumana y abraza  la ideología del régimen imperante, simpatizante del nazismo.

Stefan Velescu, amigo de Georgian, competente abogado de ideas liberales, por el contrario, no vacila en cuestionar la colaboración del gobierno rumano con la Alemania nazi.

Los personajes femeninos como Nuta, madre de Georgian, las interesadas Sara Moscovici, hermosa judía, objeto de la admiración del protagonista y la bella gitana Djinga, que le gusta pero con la que no se quiere casar para que no le relacionen con los gitanos, la intrascendente viuda de guerra Irina Semenova, la poco atractiva y libidinosa camarada Ana Pauker, agente de enlace con la Unión Soviética, lamentablemente, constituyen meras comparsas en el curso de la historia, carecen por completo de peso narrativo y psicológico, lo que ilustra además de la escasa participación de la mujer en la vida política, económica, social y cultural, la posición machista, paternalista y un tanto misógina del autor frente al colectivo femenino.

ÉPOCA Y MARCO GEOGRÁFICO.APUNTES SOBRE LOS GITANOS

La acción transcurre  en la época de entreguerras y durante la 2ª guerra mundial e incide en el genocidio perpetrado por el ejército rumano contra los judíos de Odesa y en la deportación de los gitanos a Transnistria.

Estudios lingüísticos y genéticos avalan que el origen del pueblo gitano se encuentra en el noroeste del subcontinente indio, específicamente, en la frontera entre los actuales estados  de India y Pakistán. Se cree que la diáspora gitana se inicia a finales del siglo X.

En las postrimerías  del siglo XIV la mayor parte de la oleada migratoria romaní alcanzó Europa, concretamente Valaquia y Moldavia, embrión de la actual Rumanía, lugar donde los gitanos fueron esclavizados. La esclavitud de los gitanos fue abolida en Moldavia y Valaquia en 1860. Los boyardos o nobles tenían el derecho de pernada o “ius primae noctis” sobre las gitanas rumanas. Incluso en Rusia, antes de que estallara la revolución, existían todavía siervos de la gleba. Los países eslavos, en aquel tiempo, no acababan de desmarcarse del feudalismo. Hay que señalar el hecho, entonces, de que en Rumanía los gitanos acababan de salir de la servidumbre en el siglo XX, época en la que transcurre la acción narrativa.

SINOPSIS

La novela denuncia como la sociedad rumana de aquel tiempo juzgaba a las personas por su origen racial o por su religión en lugar de por su valía personal y por su comportamiento. Se critica, sin paliativos, el genocidio judío y la deportación de los gitanos, con lo que esta obra se erige en un ajuste de cuentas con el pasado de Rumanía.

El pasado reciente en el que parte de Europa se encontraba bajo la férula nazi y el panorama actual del continente europeo en el que algunos países acusan la deriva totalitaria, reclama un debate serio sobre el futuro de la sociedad europea, espoleada por corrientes populistas y excluyentes, que persiguen la división interna y la polarización social, utilizando criterios discriminatorios que amenazan la convivencia y la paz.

Con este drama, salpicado de gotas de humor negro, el autor tributa un homenaje, mediante el título, a la novela “Rojo y negro” de Stendhal, obra basada en la vida de un joven seminarista de humilde origen fustigado por la ambición como el mismo Georgian y asimismo, recoge influencias de “La mancha humana” de  Philip Roth, relato también centrado, como “Negro y Rojo”, en la adopción de una nueva identidad para evitar la discriminación y la humillación.

Crónica: Beatriz  Recio  Inés

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.