Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesMúsicaMúsicaOcioProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | EL VIOLINISTA EN EL TEJADO

Película musical de 1971, basada en la novela de Sholem Aleijem, «Las hijas de Tevye «, dirigida por el director Norman Jewison y protagonizada por  Chaim Topol, Norma Crane, Leonard Frey, Molly Picon y Rosalind Harris.

La película  trata de una familia judía rusa, la del lechero Tevye, establecida en la aldea ucraniana de Anatevka, comunidad donde conviven rusos judíos y ortodoxos.   Hay conflicto dentro del área judía entre los que quieren mantener la tradición y los que pretenden cambiarla.   Igualmente se producen fricciones entre la zona judía y la ortodoxa.  Las familias judías, como la de Tevye, se ven forzadas a la emigración por las persecuciones zaristas hacia los hebreos.

En la película sobresalen dos personajes contrapuestos: Tevye el lechero, un judío aferrado a la ley mosaica  y el marxista e idealista judío Perchick, un estudiante de Kiev que desafía dicha tradición.

Mención aparte merece la banda sonora, en la que destaca la canción «If I were a richman», excelentemente interpretada por Topol.

«El violinista en el tejado» analiza la situación de Rusia en los umbrales del siglo XX, un periodo convulso, marcado por el conflicto entre la nueva mentalidad, generada por la industrialización  y  la tradición, en el que el régimen feudal zarista se enfrenta a la eclosión del incipiente movimiento revolucionario.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés