La Junta de Gobierno Local de Elche sacará a concurso las obras para estabilizar la ladera del Vinalopó y rehabilitar la calle Muhammad Al Safra

-Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, permitirá hacer una plataforma única con nuevas aceras y garantizar la seguridad en una zona afectada gravemente por grietas en la calzada

-El Ayuntamiento de Elche solicita a la Conselleria de Economía Sostenible llevar a cabo un taller con el que se contratará a 30 personas desempleadas para que, además de recibir formación, obtengan un certificado de profesionalidad

La Junta de Gobierno Local ha decidido iniciar el expediente de licitación para sacar a concurso las obras de estabilización de la ladera del Vinalopó y de rehabilitación del entorno urbano de la calle Muhammad Al Safra.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha recordado que “hace año y medio este tramo de la ladera presentó grietas en la calzada que fueron reparadas puntualmente por la brigada de Mantenimiento. No obstante, este problema siguió apareciendo y, fruto de ello, el departamento de Modernización y Mantenimiento de la vía pública encargó un estudio geotécnico donde se puso de manifiesto la necesidad de abordar una actuación que permitiera garantizar la seguridad en la zona”. Las causas de estas grietas, según ha explicado Díez, fueron producidas por desplazamientos de tierra subterráneos derivados de la DANA y del paso del tiempo, así como de las canalizaciones de suministro de agua potable y del alcantarillado.

Esta actuación, que posibilita cambiar totalmente el entorno urbano de la calle, sale a concurso por un importe de 295.136 euros mediante un procedimiento abierto simplificado y con un plazo de ejecución de tres meses.

El portavoz municipal ha destacado que la próxima semana estará en la plataforma de contratos del estado para que las empresas se puedan presentar a la misma y ha subrayado que con esta acción “el propósito del gobierno local es dar un acabado definitivo a este entorno que garantice la seguridad del talud y contribuya a la revitalización de esta vía que pasará a ser plataforma única con nuevas aceras y un tratamiento de adoquines aglomerado”.

Taller Empleo VX

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha solicitado a la Conselleria de Economía Sostenible llevar a cabo el “Taller de Empleo XV” con el que se contratará a 30 personas en paro para que, además de recibir formación, obtengan un certificado de profesionalidad. Esta actividad cuenta con un presupuesto de 724.000 euros cuya aportación municipal es de 90.000 euros.

Estos programas mixtos de formación y empleo dirigen sus esfuerzos en dos líneas. Por un lado, en la revitalización de la ladera del río Vinalopó entre la pasarela del Raval y el Pont de la Generalitat. Por otro, en la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones o instalaciones electromagnéticas del Polideportivo Altabix, la piscina de Altabix, el Polideportivo de Carrús o el de El Toscar.

El portavoz municipal ha destacado que está previsto que este taller de empleo pueda empezar en el mes de diciembre de 2021.

2021/02/12