El Ayuntamiento de Elche da un paso decisivo hacia la resolución del contrato del Mercado Central

-La Junta de Gobierno eleva al Consell Jurídic Consultiu la desestimación de las alegaciones presentadas por Aparcisa y la propuesta de resolver el contrato entre la mercantil y el Ayuntamiento

-“Esperamos cuanto antes el dictamen del Consell para pasar página y poder dar una solución al entorno del Mercado Central, que hoy, más que nunca, es necesario para contribuir a la reactivación económica del centro de la ciudad”, señala Héctor Díez

La Junta de Gobierno Local ha dado hoy un paso decisivo hacia la resolución del contrato del Mercado Central elevando al Consell Juridic Consultiu una serie de decisiones para que este órgano se pronuncie, lo antes posible, acerca de esta cuestión. Así lo ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha aclarado que el dictamen del Consell Juridic Consultiu es preceptivo, aunque no vinculante, para seguir adelante con la resolución del contrato.

Tal y como ha recordado Díez, el pasado 18 de septiembre de 2020 el Gobierno Municipal aprobó el inicio de resolución del expediente del contrato del Mercado Central. En octubre de 2020 Aparcisa presentó alegaciones contra esta actuación. Un mes después, el Consell Juridic Consultiu, al que se elevó el inicio de resolución de expediente, pidió al Ayuntamiento de Elche que se completara el expediente con la resolución de alegaciones para así emitir su dictamen.

“En primer lugar elevamos al Consell la propuesta de desestimación de alegaciones presentadas por Aparcisa, en base a criterios técnicos y jurídicos”, ha explicado el portavoz quien ha añadido que “también elevamos la propuesta de declarar resuelto el contrato por aplicación de las causas recogidas en la Ley de Contratos del Sector Público, que especifica en uno de sus artículos la imposibilidad de ejecución en las condiciones inicialmente pactadas o la posibilidad cierta de producción de daños graves al interés público e imposibilidad de modificar el contrato”.

En tercer lugar, el Equipo de Gobierno eleva al Consell Jurídic la propuesta para la reversión de todos los bienes e instalaciones ejecutados por la concesionaria, pasando estos a ser de titularidad municipal una vez se finalice el expediente de resolución. En este punto el edil ha aclarado que “hoy estamos elevando propuestas que no tienen efecto hasta que el Consell emita su dictamen y hasta que la Junta de Gobierno Local resuelva definitivamente el contrato”.

En cuarto lugar, se eleva “la propuesta de gestión directa del Mercado Provisional y, en su momento, la comunicación a todos los titulares de que sus contratos de arrendamiento pasarán a tenerlos con el Ayuntamiento”.

Por último, se eleva al Consell Jurídic Consultiu la propuesta de devolución de fianza a la mercantil Aparcisa valorada en 610.000 euros.

Díez ha recordado que en sus alegaciones Aparcisa se opone a las causas de resolución esgrimidas por el Ayuntamiento y pide que se resuelva la concesión por el artículo 269i de la Ley de Contratos del Sector Público. Un artículo que contempla la posibilidad de indemnización por la imposibilidad de explotación como consecuencia de acuerdos adoptados por la administración.

“En la propuesta que elevamos al Consell Juridic Consultiu mantenemos nuestra postura de resolver el contrato y se justifica en informes técnicos y jurídicos basándose en tres argumentos: la resolución de ICOMOS, que insta al Ayuntamiento a desistir del proyecto para evitar la exclusión del Misteri en el listado de Patrimonio de la Humanidad; la aparición del refugio 3b, Bien de Relevancia Local, que el Ayuntamiento está obligado a proteger y, en tercer lugar, el hecho de que la conservación de este refugio supone la reducción de más del 18% de la superficie construida y del 43% de las plazas de aparcamiento, lo que imposibilita la viabilidad económica del proyecto y además, supone una modificación del proyecto en un porcentaje que altera las condiciones esenciales que dieron lugar a la licitación y adjudicación del contrato”, ha señalado el concejal.

“Esperamos cuanto antes el dictamen del Consell Jurídic Consultiu para pasar página y poder dar una solución al entorno del Mercado Central, que hoy más que nunca es necesario para contribuir a la reactivación económica del centro de la ciudad”, ha concluido Díez.

Cubrición de los restos arqueológicos

Por otra parte, la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado que el Ayuntamiento va a volver a pedir a la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio poder llevar a cabo la cubrición de los restos arqueológicos del entorno del Mercado Central.

La concejala ha dado cuenta de la resolución de la Dirección General de Cultura y Patrimonio relativa al recurso de alzada presentado por Aparcisa contra la autorización para cubrición de los restos arqueológicos del entorno del Mercado Central.

“Hay que recordar que el Ayuntamiento solicitó a la Dirección Territorial de Cultura la autorización para cubrir los restos arqueológicos. La respuesta fue positiva y el Ayuntamiento trasladó a la concesionaria que debía cubrir los restos arqueológicos o lo haría el propio Ayuntamiento de forma subsidiaria”, ha explicado Arabid, quien ha añadido que “ese acuerdo fue recurrido en alzada por Aparcisa y la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha decidido estimar este recurso de la mercantil. Además, pide retrotraer las actuaciones al momento inicial de la solicitud formulada por el Ayuntamiento”.

Para la Dirección General, la resolución inicial que daba la razón al Ayuntamiento adolece de un error de forma que anula sus efectos, concretamente la falta de legitimación del Ayuntamiento para promover dicha actuación.

La Dirección General de Cultura sí que destaca en su resolución la necesidad de cubrición de los restos, aunque no la autoriza por un defecto formal. “Esto unido a que no se habla de ningún defecto en el proyecto de cubrición presentado por los técnicos municipales y a que ya hay abierto un procedimiento para rescindir el contrato con Aparcisa (que solucionaría el mencionado defecto de forma) nos lleva al Ayuntamiento a pedir a la Dirección Territorial la autorización para la cubrición inmediata de los restos arqueológicos”, ha indicado Arabid.

La edil ha sentenciado que “se trata de una actuación muy urgente, ya que el estado del entorno del Mercado Central perjudica a vecinos y comerciantes de la zona. Pedimos que nos autoricen a llevar a cabo la cubrición de los restos, ya que las condiciones han variado mucho desde que se llevó a cabo la petición inicial y el defecto de forma aludido ya no se produce”.

 

2021 02 12