Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCOVID-19ElcheElchePandemiaProvincia de AlicanteSanidad

El Ayuntamiento de Elche y la Liga de la Educación distribuyen más de 2.000 unidades de gel hidroalcohólico en 97 centros educativos de la ciudad

-El alcalde, Carlos González, la concejala de Educación, María José Martínez, y el presidente de la ONG, Agustín Jiménez, presentan dicha iniciativa que pretende contribuir a garantizar la salud e higiene de los estudiantes frente a la pandemia

-González destaca que “esta actuación se suma al programa ECOVID 2020 con el que se ha destinado 2, 4 millones de euros a la contratación temporal de 192 personas mayores de 30 años que han perdido su trabajo como consecuencia de la actual crisis sanitaria”

El Ayuntamiento de Elche y la Liga de la Educación distribuirán gratuitamente más de 2.000 unidades de gel hidroalcohólico en 97 centros educativos de la ciudad. El alcalde, Carlos González, la concejala de Educación, María José Martínez, y el presidente de la organización, Agustín Jiménez, han presentado esta mañana dicha iniciativa que pretende contribuir a garantizar la salud e higiene de los estudiantes, como medida para frenar los contagios, en estos momentos en los que la pandemia sigue presente.

González ha incidido en que desde el Ayuntamiento se están centrando todos los esfuerzos en la lucha contra la crisis sanitaria y ha agradecido el valioso gesto que ha tenido la ONG con la donación de aproximadamente 450 litros de hidrogel para llegar a centros educativos tanto públicos como privados, escuelas infantiles e institutos.

“Además, esta actuación se suma al programa ECOVID 2020 del Servicio Valenciano de Empleo que nos ha aportado una subvención de 2, 4 millones de euros para la contratación temporal de 192 personas mayores de 30 años que se han visto en el paro como consecuencia de los efectos de la actual crisis sanitaria”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado que “108 de esos puestos de trabajo están destinados a la realización de labores de prevención en los centros educativos”. “Un personal que está siendo fundamentales en la dinámica y cooperación con el profesorado para conseguir la concienciación, así como que se cumplan las medidas de seguridad frente al virus para garantizar la máxima protección de los usuarios”, ha subrayado el regidor ilicitano.

Purificadores de aire y desinfección de los centros educativos

González ha recordado también la puesta en marcha de distribución de purificadores de aire en los centros educativos. “Estamos recibiendo cerca de 400 purificadores de la Generalitat a los que hay que sumar el esfuerzo inversor del Ayuntamiento que será de aproximadamente 18.000 euros”. Asimismo, otra de las iniciativas que se ha impulsado para la lucha contra la pandemia ha sido la ampliación de los contratos que permitan intensificar y mejorar la limpieza y desinfección de los centros educativos con una inversión de 600.000 euros.

“La puesta en marcha de este programa no solo representa una contribución decisiva al mejor funcionamiento de los centros en materia de la protección de la salud, sino que, además, estamos hablando de un programa que tiene una repercusión importante en términos de generación de empleo”, ha concluido el alcalde.

Los centros educativos receptores serán 50 colegios públicos, nueve colegios privados y concertados de infantil y primaria, cinco escuelas infantiles municipales, cinco escuelas infantiles de la Generalitat, 14 escuelas infantiles privadas, 15 institutos públicos y la concejalía de Educación. Las funciones a desempeñar serán como auxiliares de enfermería y técnicos de educación infantil.

Cobertura de necesidades básicas

Por su parte, el representante de la ONG en la provincia, Agustín Jiménez Pérez, ha señalado que “para la Liga de la Educación es vital contribuir al desarrollo de los derechos de ciudadanía y en estos momentos pasa por garantizar la cobertura de sus necesidades básicas” y ha agradecido la implicación y apoyo del Consistorio.

Los frascos tienen una capacidad de 200 mililitros y es un producto que cuenta con todos los certificados de cumplimiento de las normas UNE.

La empresa británica Reckitt Benckiser (RB), es la entidad con la que se está dispensando el producto. Con filial en España está especializada en bienes de consumo para el cuidado personal, la salud, la higiene y el hogar. RB ha donado a la Liga de la Educación estas unidades de Dettol y, gracias a la intermediación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad, ambas entidades han acordado apoyar con medios materiales a las personas más golpeadas por la crisis sanitaria producida por la COVID19.

La Liga de la Educación

La Liga de la Educación es una ONG independiente y solidaria creada en 1986. A lo largo de sus más de 30 años de experiencia ha desarrollado múltiples proyectos para la defensa de la educación pública y de calidad que favorezca la igualdad de oportunidades entre todas las personas.

 

2021/02/10