Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesOcio

LITERATURA | PARENTESCO

LA AUTORA Y SU OBRA

Octavia E. Butler, logró el título de profesora asociada en Artes en 1968 en el Pasadena Community College, estudió en la Universidad de California, en el Screenwriter’s Giuild Open Door Program y en el Clarion Science Writters’ Workshop.  Entre sus obras se pueden citar: “Crossover”, “Patternmaster”, “Mind of my mind”, “Survivor”, “Wild seed” y “Clay’s Ark”. Con “Parentesco”, publicada en 1979, consigue vivir de la escritura.

ARGUMENTO

La joven afroamericana Dana es transportada, milagrosamente, desde su casa en la dorada California de los años 70 hasta una plantación de esclavos en la Maryland de 1815, donde se entrecruzan su  propio destino y el de un antepasado suyo, el esclavista Rufus.

LOS PERSONAJES

Esta novela orbita alrededor de 3 fuertes y vibrantes  personajesLa escritora Dana, intenta ayudar a su antepasado, Rufus, con el que mantiene una contradictoria relación de amor-odio, velando por el bienestar de su ascendiente para defender  su propia historia familiar y por tanto, su futuro como joven negra libre en un estado progresista como California. Por esta razón se enfrenta a un dilema, dudando si debe preservar la existencia de un antepasado abyecto, capaz de causar tanto sufrimiento a ella misma, a Alice y al resto de los esclavos de la plantación. De hecho viaja en el tiempo, de forma involuntaria, cada vez que la vida de Rufus está en peligro y retorna a su propio tiempo, los años 70 del siglo XX, cuando la vida de ella está amenazada. No tarda en sentir, en su propia piel, lo que supone ser pobre, mujer, negra y esclava en una plantación. La mayoría de los esclavos la califican como “negra blanca” a causa de su nivel educativo. Auxilia, en la medida de lo que puede, a los esclavos que están bajo el poder de su pariente. Intenta cambiar y mejorar las cosas, moldeando el carácter de Rufus.  Cuestiona el pasado reciente de su país.

Kevin Franklin, escritor blanco, marido de Dana. No tarda en dar crédito a los “viajes” de su esposa. Incluso le acompaña, accidentalmente, en alguno. Es retenido, contra su voluntad durante 5 años en el siglo XIX, tiempo durante el cual  ayuda a algunos esclavos a huir.  Le cuesta entender los motivos que tiene su mujer, Dana, para involucrarse tanto en la vida de Rufus, un esclavista.

El joven esclavista, Rufus Weylin, está aterrado por su propio padre, Tom Weylin, cruel y distante y asfixiado por el amor sobreprotector de su madre, Margaret Weylin, la cual se encapricha por Kevin. Rufus, violento, aunque enamorado de la negra Alice, nunca la considera su igual y la fuerza reiteradamente.  Rufus se obsesiona igualmente con Dana, aunque no en el sentido carnal  y se niega a aceptar que esta pueda abandonarlo algún día. Rufus, de forma un tanto demencial, considera a Dana y a Alice como las 2 mitades de una misma mujer.

ÉPOCA Y MARCO GEOGRÁFICO

La acción transcurre  en 2 tiempos. La progresista y libre California de los setenta, influida por la huella hippie y la conservadora y claustrofóbica  Maryland, del profundo sur de los estados Unidos durante el siglo XIX.

A partir del siglo XV se inició un tráfico triangular entre Europa, África y América, que incluía la mercancía más preciada, denominada “madera de ébano”, eufemismo que escondía a seres humanos de raza negra, convertidos en esclavos. Los tratantes de esclavos o negreros intercambiaban con los caciques africanos productos europeos(lana, ron, aguardiente, cobre, quincallería, barras de hierro, barriles de pólvora, fusiles y cuentas de cristal)  por negros, que a su vez eran vendidos en América, desde la que se exportaba a Europa productos y materias primas americanos(como café, tabaco, azúcar, cacao, arroz, algodón…), obteniendo así pingues beneficios.

Una vez en América en las explotaciones agrícolas, plantaciones o ingenios los esclavos, que carecían de cualquier derecho, eran sometidos a durísimas condiciones de explotación laboral. Dependían, por completo, del arbitrio de sus dueños, que legalmente los podían vender, comprar, hipotecar, alquilar, violar, torturar e incluso matar. El sudor y la sangre de los esclavos eran el precio del azúcar que se degustaba en las mesas de las élites europeas y americanas, como señalaba, acusadoramente, Voltaire en su relato “Cándido”.

El abolicionismo se fue extendiendo gradualmente en el Norte de Estados Unidos, fuertemente industrializado, pero la gran importancia, desde 1800, del cultivo del algodón, que exigía mucha mano de obra, hizo que el Sur de EE.UU se aferrara al sistema esclavista. Las tensiones entre los Estados esclavistas o sureños y los estados libres del Norte desencadenaron la guerra civil americana.

En las explotaciones agropecuarias no mecanizadas, como los ingenios y las plantaciones del pasado, el mantenimiento de los esclavos era económico, ya que estos se alimentaban con parte del excedente de la producción, pero en un contexto industrial resulta más barato y eficiente alquilar la fuerza de trabajo por un salario. Por lo tanto, la irrupción de la maquinaria hizo que el trabajo de los esclavos dejara de ser necesario y rentable y que la esclavitud acabara aboliéndose. Oficialmente se abolió en EE.UU el 18 de diciembre de 1865, si bien algunos estados promulgaron leyes segregacionistas.

SINOPSIS

La obra revisa el pasado reciente de Estados Unidos, diseccionando la violencia y la deshumanización, generadas por la esclavitud.  La autora logra una inmersión en la vida cotidiana en las plantaciones americanas durante los tiempos de la servidumbre.

La novela, que entremezcla  feminismo, ciencia ficción, novela histórica y fantasía, constituye un feroz alegato contra el clasismo, la discriminación racial y de género, ilustrando como los ecos de la esclavitud siguen resonando en el presente, (especialmente en los EE.UU. de Donald Trump)  y revelándose, finalmente, como un ajuste de cuentas con el polémico pasado esclavista de Estados Unidos.

TRAILER

Crónica: Beatriz  Recio  Inés