El chef del Restaurante Origen (Girona) gana el primer Premio del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche con un Parfait de Foie relleno y glaseado con esta fruta

  • José Carlos López Gámiz, natural de Jaén, ha conquistado al jurado por las diferentes técnicas y elaboraciones con granada mollar de Elche en una final en la que también se han tenido en cuenta aspectos audiovisuales relacionados con las videorecetas que han preparado los finalistas.
  • El segundo clasificado ha sido Aitor Martínez del restaurante Can Ros (Burriana-Castellón) con ‘Bogavante del mollar, dulce, picante, refrescante’; el tercer premio se lo ha llevado Ángel Ramón López del restaurante Plantío Golf Resort (Alicante) con ‘Mújol semicurado a la granada mollar y otros aromas ilicitanos’ y la cuarta posición ha sido para Silvia Huete de la escuela de hostelería Castillo del Marqués (Valle-Niza Málaga) con ‘Suspiro del moro’. La final se ha celebrado de forma digital por la situación actual.

José Carlos López Gámiz, natural de Jaén, chef del restaurante Origen del Hotel Villa Paulita ubicado en Puigcerdà (Girona) ha sido el ganador de la décima edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche con un plato denominado ‘Llegó la hora de la granada de Elche’.

El plato se trata de un parfait de foie en el que la granada mollar de Elche está presente en 4 de sus 7 elaboraciones: en el relleno y glaseado, en la manzana osmotizada con granada y en el polvo de granada añadido a la esponja de piperina.

El resultado, tal y como indica su creador, “es esa búsqueda del umami con una combinación de sabores entre salado, dulce y amargo. He conseguido una armonía de sabores donde la granada está presente de principio a fin del bocado”.

José Carlos López también ha querido jugar con la imagen y, además de emplatar sobre un reloj, este entrante/principal tiene una estética de postre como si fuera un pastel.

“He tenido tanto tiempo para pensar que he estado muy pendiente de todo y lo he trabajado mucho desde la elaboración hasta la propia presentación”, precisa el chef cuyo restaurante ha permanecido cerrado desde octubre como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

Precisamente por esta situación que está atravesando, José Carlos López ha recibido este primer premio con “una satisfacción impresionante” y ha añadido que el hecho de ser una edición digital donde han tenido que preparar una videoreceta para la final “ha sido un reto más donde no solo hemos tenido que cocinar sino plasmarlo visualmente”.

Todo ello le ha valido para ganar el primer premio dotado con 1.500 euros en metálico y 200 euros para canjear por productos de Tescoma.

El segundo puesto ha sido para Aitor Martínez, de Can Ros restaurante de Burriana (Castellón) con ‘Bogavante del mollar, dulce, picante, refrescante’ que incluía una tierra de pistacho, un ajo blanco de horchata-granada y tejas de merengue picante-dulce de granada mollar sobre bogavante con el que ha obtenido un premio de 600 euros y un vale de 150 euros para canjear en productos de Tescoma.

La tercera posición y un premio de 400 euros en metálico y 100 euros en productos de Tescoma, ha sido para Ángel Ramón López del restaurante Plantío Golf Resort de Alicante con ‘Mújol semicurado a la granada mollar y otros aromas ilicitanos’ con un esponjoso de delicia de Elche, alcachofa en escabeche de granada, mújol semicurado en sal, azúcar, granada mollar e hinojo y decorado con huevas de mújol, flores, la piel crujiente, brotes de hinojo y granos de granada.

Por su parte, Silvia Huete de la escuela de hostelería Castillo del Marqués de Valle-Niza (Málaga) ha conseguido la cuarta posición (diploma y vale de 50 euros en Tescoma) con ‘Suspiro del moro’: un salmón marinado con granada y cítricos, toffe de granada, aire de granada, ‘San Francisco’ de ajoblanco y sal de granada.

Todo ello ha sido posible gracias a los patrocinadores y colaboradores como Cajamar, Tescoma, el Ayuntamiento de Elche, VisitElche, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana junto al bloguero de gastronomía Carlos Sáez, Eurotoques y a los miembros del jurado.

Una edición “especial”

Este año, debido a las circunstancias, la final se ha tenido que hacer de forma digital en una edición especial.

En este sentido, una vez que el jurado seleccionó a los 4 finalistas la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche les envió una caja de granadas a cada uno de ellos y tuvieron un plazo de 5 días (desde la recepción de la misma) para volver a elaborar su receta y grabarla en vídeo.

De esta forma, el jurado formado por el maestro pastelero Paco Torreblanca, el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y Susi Díaz del restaurante La Finca de Elche (1 estrella Michelin), han valorado tanto la presentación, aplicaciones e importancia de la granada mollar de Elche en el plato como los aspectos audiovisuales relacionados con la vídeo-receta.

Finalmente, el jurado ha comunicado su veredicto en una videollamada en la que han estado presentes los tres miembros del jurado, los 4 finalistas y el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva.

Tras comunicar el resultado del concurso, la presidenta del jurado, Susi Díaz, ha comentado que “lo que más nos gusta es catar y degustar, notar las texturas en boca y este año hemos tenido que hacerlo poniendo toda nuestra profesionalidad para imaginarnos las texturas y ese juego de sabores”.

Para Susi Díaz “no ha sido nada fácil” pero esos aspectos se han cubierto con las vídeo-recetas que han mandado los cuatro finalistas que nos han permitido acercarnos lo máximo posible al plato: ver cómo los ejecutaban, cómo utilizaban y trataban el producto así como sus dotes de comunicación y características audiovisuales que han sido evaluadas por Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante que ha sido miembro del jurado junto a Susi Díaz y Paco Torreblanca.

Finalmente, la cantidad de técnicas que ha utilizado el ganador, cómo ha tratado a la granada mollar de Elche y las formas de utilizarla en el plato junto a los aspectos audiovisuales de la receta han sido los que han llevado al jurado a otorgar el primer premio de este año.

Apoyo y homenaje al sector

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado la “elevada participación de esta edición, que ha duplicado los números de la anterior y, por tanto, supone un mayor mérito para los cuatro profesionales que han llegado a la final”.

Esta gran acogida, continúa Oliva, respalda nuestra apuesta por mantener el concurso y adaptarlo a la situación. “Hemos querido mantener el concurso y celebrarlo, aunque fuera de manera digital, porque creíamos que era una forma de apoyar al sector y poner en valor su talento y más teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores más afectados por la Covid-19”.

De hecho, ha continuado el presidente de la DOP; “no solo hemos mantenido el concurso sino que hemos ampliado los premios repartiendo mil euros más que en la edición del año pasado”.