Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePrensaProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche simplifica los trámites para agilizar el pago de las ayudas a los sectores afectados por la crisis del coronavirus

-El alcalde dice que la Junta de Gobierno aprobará mañana las bases y tras su publicación en el BOP se abrirá un plazo de 20 días para la presentación de solicitudes

-Los expedientes serán resueltos sin necesidad de esperar a que acabe este plazo y se podrán solicitar mediante declaración responsable

El alcalde de Elche, Carlos González, ha informado de que el Ayuntamiento va a simplificar al máximo los trámites para agilizar el pago de las ayudas a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

En este sentido ha anunciado que ha convocado para esta misma tarde a los colectivos de hostelería de la ciudad “con la finalidad de poder implicarlos en la definición de las bases que han de regir el programa de ayudas llamado ‘Paréntesis’, el fondo en el que participamos Ayuntamiento de Elche, Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana, y que va a posibilitar la distribución de 6,2 millones de euros de ayudas”.

González ha explicado que “una vez que esta misma semana ha entrado en vigor el presupuesto 2021 y ya tenemos disponibilidad económica, nos proponemos impulsar un proceso con la máxima celeridad y agilidad administrativa posible. Planteamos un proceso que permita que las ayudas directas lleguen lo antes posible a los colectivos más perjudicados por las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno Valenciano como consecuencia de la crisis sanitaria y con el fin para frenar la pandemia”.

El alcalde ha dicho que si en el día de hoy se alcanza un consenso con los colectivos, mañana irá a la Junta Local de Gobierno la aprobación de las bases, para así abrir el procedimiento de solicitudes en cuanto sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

“Planteamos un procedimiento basado en la simplicidad administrativa que suponga los menos trámites posibles para todos los interesados: el sector de la hostelería, restauración, ocio y tiempo libre, cultura, deporte… en definitiva, se trata de agilizar la respuesta de la administración para favorecer que en el menor plazo posible esas ayudas de 2.000 euros por micro empresa o por autónomo y de 200 euros por trabajador lleguen en el plazo más breve posible”, ha indicado el alcalde.

20 días para presentar solicitudes

Carlos González ha aclarado que el Ayuntamiento dará 20 días de plazo de días naturales para la presentación de solicitudes “de forma que a medida que las recibamos podamos ir ya resolviendo expedientes sin necesidad de esperar a la finalización del plazo de presentación”.

“Simplicidad y agilidad en un proceso para que las ayudas, por un montante total de 6,2 millones de euros, lleguen cuanto antes a sus destinatarios”, ha reiterado el regidor quien ha añadido que “estas ayudas, junto con las de 4 millones de euros para autónomos y micro pymes que también entran en vigor estos días, constituyen un balón de oxígeno de aproximadamente 10 millones de euros que se van a inyectar en nuestra ciudad a lo largo del mes de marzo”.

Según el alcalde el cronograma será: “Hoy acuerdo con las plataformas, mañana aprobación de las bases en la Junta de Gobierno, en días posteriores publicación en el BOP y a partir de ahí se abre el plazo de presentación de solicitudes por parte de los interesados. A medida que se vayan presentando y se vayan dictando resoluciones individualizadas se irá procediendo al pago sin necesidad de esperar a que acabe el plazo de presentación de instancias de 20 días·.

Por último, el alcalde ha apuntado que el procedimiento se va a sustentar en ‘declaraciones responsables’, es decir, “en lugar de la aportación de toda la documentación necesaria para acreditar estar al día en las obligaciones tributarias, hacemos sustentar todo el procedimiento en estas declaraciones responsables y posteriormente se llevará a cabo el control y la fiscalización. El objetivo es que el procedimiento de concesión de ayudas sea casi inmediato”.

2021 02 04