Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BarcelonaCataluñaColumna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaNacionalPandemiaPolíticaSanidadSanidadSucesos

Catalunya detecta su primer caso de la variante sudafricana del covid-19

La comunidad confirma su primer caso de coronavirus procedente de la cepa sudafricana en la región y el segundo en nuestro país, tras haber sido diagnosticado en Galicia.

El secretari de Salut Público de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este miércoles que han identificado el primer caso de la variante sudafricana de la Covid-19 en Catalunya. La muestra ha sido tomada de forma aleatoria y secuenciada por una asociación de cuatro hospitales.

Este primer caso se ha detectado de la variante sudafricana del SARS-CoV-2 en una persona de Barcelona que, en principio, no tiene relación con el país africano. Aunque aún se están haciendo estudios epidemiológicos del caso, eso podría indicar un alto grado de transmisión comunitaria. “Si hay un caso, puede haber más”, sentenciaba Argimon.

El secretari ha informado acerca de la noticia en una rueda de prensa junto al subdirectora general de Promoción de la Salut de la Generalitat, Carmen Cabezas, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, y el catedrático de Microbiología de la Universitat de Barcelona y director del Grupo de Virus Entéricos, Albert Bosch.

Pumarola ha destacado que la propagación de otra de las variantes del virus, la británica, ya es un hecho en toda Catalunya, si bien con distintos porcentajes, los más elevados en el área metropolitana sur del Baix Llobregat.

OTRO CASO EN GALICIA

El Servicio Gallego de Salud detectó hace unos días el primer contagio confirmado de la variante sudafricana del covid en España, un trabajador de 30 años del sector naval, que sí viajó al país africano por motivos laborales. Este hombre que no precisó ingreso hospitalario, ya fue dado de alta, según se informó el pasado 28 enero el servicio gallego de salud.

RESTRICCIONES DE VUELO

El anuncio de Catalunya se produce el mismo día en el que han entrado en vigor las restricciones a vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para impedir que lleguen a España las variantes más peligrosas del coronavirus.

Las restricciones entran en vigor hasta el 17 de febrero, pero son prorrogables. Solo se permitirán vuelos con pasajes de ciudadanos españoles, andorranos o residentes en estos estados y también viajeros en tránsito internacional hacía países no Schengen, siempre que las escalas en España no superen las 24 horas y no abandonen la zona de tránsito.

“Podemos abrir un poco porque hemos tenido cerrado, otros están en una incidencia de casi 1.000 casos por 100.000 habitantes y no han cerrado. Necesitamos dar un poco de oxígeno a algunos sectores, pero no nos relajamos, solo planteamos cierta apertura”, señalaba Argimon con una clara crítica a la Comunidad de Madrid, cuya presidenta no vio con buenos ojos el cierre de la restauración en Catalunya. La incidencia en Catalunya es de menos de 570 casos por 100.000 habitantes.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: 324.cat, Matthew Turner, Anna Shvets, Enric Fontcuberta y EFE