Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesOcioProducción Audiovisual

HISTORIA DEL CINE | DOCTOR ZHIVAGO

La película dirigida por David Lean en 1965 y protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin, se basa en la novela homónima de Boris Pasternak, cuya publicación se prohibió en la entonces Unión Soviética por su carácter contrarrevolucionario. No se publicó en dicha confederación hasta 1988, durante la Perestroika. Trata de   los encuentros y desencuentros del doctor  Yuri Zhivago y de su amante Lara Antípova a lo largo del país (Moscú, Yuriatin…) y durante diferentes periodos de la historia rusa(primera guerra mundial, revolución rusa..) De hecho, en la película todo orbita alrededor de la historia de amor imposible, inflamada por un aliento trágico, entre Lara y el doctor Zhivago,  cuya relación amorosa  no es tan importante en la novela.

Resulta relevante la indefinición y ambigüedad del personaje principal, Dr. Zhivago, idealista médico y poeta, que oscila entre la Rusia blanca, representada por su esposa Tonia, perteneciente a la alta burguesía y la Rusia roja, simbolizada por su amante Lara, procedente de una clase social inferior y casada con el militar y exaltado comunista Pável Páulovich Antípov, que  pasa a llamarse posteriormente Strélnikov.  Sobre el doctor Zhivago se yergue la amenaza de un porvenir incierto por su desafección al régimen soviético.

El punto de vista de la película y también el de la novela es subjetivo y sesgado, ya que se critica la revolución rusa, incidiendo en  sus aspectos negativos para algunos sectores de la población(enajenación de las propiedades de la aristocracia y de la burguesía para la posterior socialización de dichos bienes), ausencia de libertades, persecución de los disidentes políticos, férreo control del estado sobre los ciudadanos…Sin embargo no se enfatizan los logros positivos de la revolución rusa como sanidad y educación universales, pleno empleo y  acceso a la vivienda de la totalidad de la población, inexistencia de excluidos y marginados…

En cualquier caso, Dr. Zhivago, pasará a la historia del Cine, por sus méritos formales y estilísticos y porque mediante su gran expresividad toca la fibra sensible del espectador.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés