CINE Y LITERATURA | CUMBRES BORRASCOSAS: Lucha de clases en la Inglaterra de finales del siglo XVIII

LA AUTORA Y SU OBRA

“Cumbres Borrascosas”, una de las novelas más emblemáticas del siglo XIX se publicó por primera vez en 1847 y surgió de la genial pluma de Emily Brontë, una famosa escritora inglesa.

ARGUMENTO

“Cumbres borrascosas” trata de un niño gitano, Heathcliff, adoptado por un bondadoso caballero, Mr. Earnshaw, que tiene 2 hijos biológicos: Catherine y Hindley.  Tras la muerte de Mr. Earnshaw, Hindley, el hijo mayor, obliga a Heathcliff a trabajar como criado en lugar de estudiar y Catherine, la hermana de Hindley, de la que Heathcliff  está perdidamente enamorado, decide casarse con un caballero acaudalado, Edgar Linton, por lo que Heathcliff, incapaz de superar estos hechos, consagra su vida a la venganza.

LOS PERSONAJES

Cathy  Earnshaw, el personaje femenino principal, simboliza a la “mujer fatal”.   Al principio arrastra una doble vida. A Cathy le atrae la libertad que le comporta el ser una  sencilla compañera de juegos de Heathcliff, pero también le tienta el elegante estilo de vida de Linton, por lo que oculta su lado vulgar para conseguir la admiración y el amor de Edgar Linton.  Cathy se debate entre su amor hacia Heathcliff y su avidez por la riqueza.

Cathy no considera a Heathcliff como un marido adecuado, porque Heathcliff es un  criado sin recursos, por lo que Cathy decide casarse con un hombre adinerado, sin amarlo realmente.   Por otra parte se puede entender que hubiera sido difícil para ella casarse con Heathcliff y compartir con el una vida llena de privaciones, ya que  las mujeres, en Inglaterra, no heredaban en aquella época.

Heathcliff fue tratado como el hijo favorito por Mr.  Earnshaw, lo que desencadenó el odio de Hindley hacia Heathcliff . Hindley tras la muerte de Mr.  Earnshaw, dispuso que Heathcliff trabajase como criado, en lugar de estudiar y lo maltrató. En aquella época el hijo mayor  heredaba todas las propiedades y el título. El resto de los hijos varones estaban destinados a la Iglesia o al Ejército.  Hindley, como su padre, el Sr. Earnshaw estaba muerto, en calidad de cabeza de familia, tenía que haber costeado la educación de su hermano adoptivo Heathcliff, para que pudiera acceder a la carrera eclesiástica o a la carrera militar, pero transgredió esa costumbre, porque aborrecía a Heathcliff. El enriquecimiento posterior de Heathcliff, le permitió vengarse a éste.

Heathcliff, que nunca olvidó  el snobismo de la clase alta inglesa, como los Linton y los Earnshaw, mostró un amor por la venganza muy superior al amor, que le inspiraba Catherine, mujer que le provocaba sentimientos encontrados de amor y odio.

ÉPOCA

En aquel momento las mujeres de clase alta y clase media ni trabajaban ni heredaban, por  eso era costumbre que se casaran con un hombre rico de su misma clase social. Los matrimonios se basaban en el dinero y en la clase social y rara vez en el amor. Sin embargo las novelas románticas de aquel periodo como “Cumbres borrascosas” enaltecían el poder del amor para controlar la vida de las personas.

SINOPSIS

Las radicales desigualdades de clase y de género en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, que relegaban a la mujer al ámbito doméstico y al cuidado de la prole, en una situación de severa dependencia económica, forzaban a ésta, a optar por el interés económico en detrimento del amor, a la hora de elegir marido.

Esta novela, cuyo título “Cumbres borrascosas” se puede referir a los personajes, que son como “cumbres borrascosas” también, simboliza el poder de la pasión, mostrando un sentimiento trágico de la vida. “Cumbres borrascosas” es un relato de pasión, obsesión, venganza, odio y amor que sobrevive a la muerte.

Basándose en esta obra, se han realizado varias películas.  Una muy interesante es una versión estadounidense, del mismo título, del año 1939, dirigida por William Wyler  e interpretada por Merle Oberon, Laurence Olivier y David Niven entre otros actores.

TRAILER

Crónica: Beatriz  Recio  Inés