Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteBenidormCastellónComunidad ValencianaCOVID-19ElcheElcheGobiernointeriorLa BaiaLa HoyaPandemiaProvincia de AlicanteSanidadSanidadTorreviejaValencia

Carlos González, alcalde de Elche: “Hoy más que nunca, cumplir las normas sanitarias y evitar el contacto social supone salvar vidas”

–              El alcalde de Elche hace un llamamiento a la población para respetar el cierre perimetral y las nuevas medidas con el fin de doblegar la tasa de contagios y aliviar la situación de los hospitales

–              Más de 300 agentes velarán por el cumplimiento de las nuevas medidas con controles en los distintos puntos de acceso al municipio

El alcalde de Elche, Carlos González, ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual de los ilicitanos e ilicitanas para hacer frente a la pandemia en un momento complicado en el que el sistema sanitario está atravesando una situación insostenible y se encuentra al borde del colapso. Tal y como ha declarado el regidor “hoy más que nunca, cumplir las normas sanitarias y evitar el contacto social supone salvar vidas”.

González, junto al edil de Seguridad, Ramón Abad, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los alcaldes de las localidades de más de 50.000 habitantes, con el fin de coordinar el cierre perimetral de los principales municipios de la Comunidad los próximos tres fines de semana.

Estas localidades concentran prácticamente al 50% de la población de la Comunidad Valenciana.

“El objetivo fundamental ha sido coordinar el que va a ser el primer cierre perimetral de las 16 ciudades mayores de 50.000 habitantes que se va a producir por primera vez este fin de semana y que va a suponer la imposibilidad de salir del término municipal en la franja horaria comprendida entre las 15 horas del viernes y las 6 de la madrugada del lunes”, ha indicado el alcalde quien ha aclarado que “la finalidad principal de esta medida es evitar al máximo la movilidad de la población para reducir al máximo el contacto social y de esta forma contribuir con el resto de medidas a frenar la propagación del virus”.

González ha dicho que esta medida, junto al resto aprobadas el pasado lunes por la Generalitat, “nos coloca en una situación de cuasi confinamiento con la finalidad de que se produzca el mínimo contacto social y reducir la transmisión del virus”.

El alcalde ha explicado que el dispositivo para los tres próximos fines de semana estará dotado por más de 300 agentes y se basa en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía no adscrita se van a distribuir en los puntos de acceso para garantizar el cierre perimetral. También estarán presentes en las estaciones de tren, autobuses y en el aeropuerto. La Policía Nacional se encargará de la EL-20, la Guardia Civil de La Marina y la Policía Local de carretera de Santa Pola con Vereda de Sendres, carretera de Crevillente con Ronda Oeste y Vía Parque en la entrada desde Alicante.

“No obstante, más allá del dispositivo, a nosotros nos gustaría poner el énfasis en lo que creemos que es más importante para estos días de punto álgido de la crisis sanitaria, la concienciación ciudadana”, ha señalado el alcalde.

González ha reiterado que “estamos viviendo un momento excepcional y tenemos que ser conscientes de que la tercera ola está ocasionando una crisis sanitaria sin precedentes, extraordinariamente dura, que se traduce en un número insoportable de personas muertas de todas las edades. Se traduce también en una situación insostenible en los hospitales, próxima al colapso, que sitúa a los profesionales sanitarios al límite. Y junto a ello, está generando gravísimas consecuencias económicas y sociales. No sólo debemos poner en marcha un dispositivo policial para garantizar el cumplimiento de las medidas, sino que tenemos que apelar a la corresponsabilidad de los ilicitanos e ilicitanas. Repito que más que nunca cumplir las normas es salvar vidas”.

El alcalde ha recordado que el cierre perimetral implica que sólo se puede salir del término municipal baja causas justificadas establecidas por la norma.

2021 01 28