Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaColumna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaEstudiosMedicinaNacionalPandemiaPolíticaSaludSanidad

COVID-19 | Aplidina, el fármaco español que se muestra mucho más potente que el tratamiento contra el coronavirus

Un estudio internacional, publicado en la revista “Science”, confirma que el medicamento antitumoral plitidepsina podría suponer un candidato equivalente terapéutico contra el cáncer que bloquea el virus independientemente de cuál sea su cepa

La plitidepsina, un fármaco antitumoral, presenta una eficacia contra el nuevo coronavirus 27,5 veces superior al antiviral remdesivir en cultivos celulares y en ratones, según datos publicado en la prestigiosa revista Science. Los resultados indican que el medicamento desarrollado por la empresa española PharmaMar podría suponer un candidato terapéutico prometedor para la Covid-19.

La investigación ha sido liderada por el equipo del virólogo español Adolfo García Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. El grupo ha encontrado que el tratamiento con plitidepsina reduce la replicación del SARS-CoV-2 en células humanas. Los resultados han mostrado la gran eficacia del medicamento, cuyo nombre comercial es Aplidina, a la hora de disminuir la replicación del virus en organismos vivos.

El fármaco ha conseguido reducir la carga viral en un 99% en los pulmones de dos modelos de ratón, efecto que fue acompañado de un descenso en la inflamación pulmonar.

La replicación del SARS-CoV-2 en los pulmones es precisamente la que conduce a respuestas inmunitarias inflamatorias, innatas y adaptativas que causan daños importantes en el tejido del paciente. La plitidepsina no ataca directamente al virus, sino que ejerce su actividad antiviral por la inhibición de la proteína EF1A. El fármaco impide al virus replicarse en el interior de la célula humana uniéndose a ella y bloqueándola. Eso inhibe la capacidad del coronavirus de propagarse por el organismo.

Aplidina te protege frente a mutaciones como la variante de Reino Unido

Los expertos señalan que el estudio está dirigido principalmente a que el antiviral ofrezca una protección innata frente a mutaciones naturales como la variante descubierta en el Reino Unido, a la que las vacunas y terapias dirigidas al virus son más delicadas.

Los resultados de la nueva publicación complementan el ensayo clínico de la fase I/II realizado por PharmaMar en hospitales españoles donde se mostraba la eficacia del fármaco en la mejora de casos de covid graves.

Los investigadores descubrieron que el medicamento era capaz de reducir la carga viral en sangre. El descenso iba acompañado de un decremento de los parámetros de inflamación, al igual que ocurre en los modelos animales de la actual publicación.

Los autores del estudio publicado en Science afirman que: “Nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de COVID-19”. A partir de este momento, la farmacéutica tiene previsto el inicio de los ensayos de la fase III.

La plitidepsina también sería una candidata potencial para ser considerada en una terapia combinada con remdesivir. Los análisis del fármaco español con el antiviral muestran un efecto aditivo del primero sobre el segundo. El remdesivir fueron aprobados para su uso de emergencia frente a la covid-19. Sin embargo, el remdesivir ha demostrado una eficacia limitada y la dexametasona se trata de un esteroide que no tiene la capacidad de inhibir la replicación del coronavirus.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: EFE y ISTOCK