Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Carlos González, alcalde de Elche: “La llegada del AVE es un revulsivo socioeconómico para Elche”

  • El alcalde asegura que “la alta velocidad va a reportar enormes beneficios para la ciudad, ya que además de mejorar la conexión de Elche con el entorno, representa poner las condiciones para lograr el impulso turístico del municipio”
  • “Nuestra estación puede aspirar a ser referente provincial de la alta velocidad por sus buenas comunicaciones”, asegura el regidor ilicitano 

El alcalde de Elche, Carlos González, ha valorado muy positivamente el anuncio de la llegada del primer tren del AVE a Elche el próximo lunes. “Por fin vamos a contar con una línea de alta velocidad que nos conecte con Madrid y que permita mejorar nuestra conectividad, nuestra competitividad y nuestro desarrollo turístico”.

“Que el AVE llegue a Elche la próxima semana es una magnífica noticia porque va a suponer un revulsivo desde el punto de vista socioeconómico”, ha indicado González quien ha apuntado que, aunque estamos en un momento complejo desde el punto de vista social, sanitario y económico, la llegada de la alta velocidad a Elche va a reportar enormes beneficios para la ciudad, ya que además de mejorar la conexión de Elche con el entorno y poder llegar a Madrid en poco más de dos horas, representa poner las condiciones para lograr el impulso turístico de la ciudad. “Elche pasa a formar parte de ese grupo selecto de grandes ciudades que tienen estación de AVE, lo que nos permite ser receptores de turismo”, ha dicho González.

Tal y como ha declarado el regidor “el Gobierno de España ha cumplido su compromiso con nuestra ciudad. El ministro Ábalos anunció que a principios de 2021 llegaría el AVE a nuestra ciudad y se cumple un compromiso que tiene una extraordinaria importancia para nuestro municipio”.

El alcalde ha indicado que el próximo lunes, el ministro Ábalos informará acerca del funcionamiento del AVE en Elche. “Hay que tener en cuenta que la actual situación sanitaria condiciona la movilidad de los ciudadanos, por lo tanto, debemos contextualizar la dinámica del AVE en este momento por las restricciones que imperan. No obstante, hay que destacar que se sientan las bases para ese revulsivo económico y turístico cuando se restablezca la normalidad”.

Una estación referente

El alcalde ha dicho que las estaciones de alta velocidad situadas en las afueras de los municipios, caso de la de Elche, pueden generar sinergias muy importantes. “En el caso de Elche, nuestra estación puede aspirar a ser referente provincial de la alta velocidad por sus buenas comunicaciones. Las estaciones que se encuentran dentro de la ciudad son cómodas para las ciudades, pero incómodas para ser referente de los municipios del entorno”.

El alcalde ha recordado que la actual estación y los accesos a la misma “son consecuencia de los recortes del Gobierno de Rajoy, de cuando el PP gobernaba el Elche y toleraron los recortes que supusieron que la estación pasó de tener un presupuesto de 36 millones de euros, con el Gobierno de Zapatero, a los 6 millones por los la adjudicó el PP”.

González ha añadido que “a pesar de ello, el Gobierno ha actuado mejorando sustancialmente el acceso viario desde la carretera de Crevillente, lo que facilita una buena conexión entre la vía parque Elche-Crevillente y la estación del AVE. A medio y largo plazo tendremos que aspirar a mejorar otros accesos”.

2021 01 27