España recibirá otros 10.000 millones de la UE para luchar contra la crisis del Covid-19

De esta manera, España se convierte en el país con más ayudas a fondo perdido de Europa: 80.000 millones y uno de cada cinco euros del rescate será para el país.

Después de que las últimas previsiones económicas del Ejecutivo en el mes de noviembre aseguraran que España sería el país más golpeado económicamente por la pandemia, la UE ha decidido recalcular el alza del volumen de ayudas que recibirá. Aunque los apoyos directos serán a fondo perdido y España no tendrá que devolverlo, sí deberá contribuir al pago.

La Unión Europea se dispone a incrementar la potencia del reactor que cederá a España para que salga de la crisis del Covid-19 ganando mayor altura de la que llevaba cuando se hundió en el abismo económico de la pandemia. En concreto, el Parlamento Europeo aprobará, en las próximas semanas, una dotación final de 79.796 millones de euros en subvenciones que España percibirá entre este año y 2023.

La cifra supone un incremento de 10.359 millones, casi un 15% más que los 69.437 millones comprometidos inicialmente, lo que terminará por situar a España como el país que mayor volumen de ayudas recibirá, superando por primera vez a Italia desde que comenzó a diseñarse el paquete de estímulos.

Las nuevas cifras figuran en el reglamento definitivo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al que ha accedido este diario, que, a falta de traducción a todas las lenguas oficiales, será votado por el Parlamento Europeo y remitido al Consejo Europeo para su aprobación, previsiblemente, en cuestión de semanas.

Fuentes del Gobierno de España señalaban que buena parte de la mejora en las aportaciones que recibirá el país es responden a que las transferencias inicialmente anunciadas en mayo fueron recalculadas en diciembre a la luz de las previsiones publicadas por la Comisión en otoño. Es por ello, que Bruselas empeoró las perspectivas para España al estimar que su PIB retrocedería un 12,4% en 2020, frente al 10,9% antes previsto, lo que la convertía en la economía más castigada por el Covid de toda la Unión Europea.

AYUDAS A NIVEL EUROPEO

Frente a los 79.796 millones a fondo perdido para España, Italia recibirá finalmente 79.588. En el caso de Francia, se quedará en la mitad, con 42.302 millones, mientras que Alemania 27.403 millones y Polonia 24.412 en total, serán 375.469 millones, frente a los 350.000 planteados inicialmente para el conjunto de los 27. De esa cifra, la ayuda para España supondrá un 21% del total. Es decir, uno de cada cinco euros del rescate europeo tendrá como destino final España. Y la mitad del dinero se quedará entre nuestro país e Italia.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Yves Herman, Flickr Moncloa, Van De Wouw y François Lenoir