Labora abre el plazo para que las entidades locales soliciten las ayudas de Avalem Experiencia para contratar a más de 1.000 personas desempleadas

– Labora subvenciona los costes salariales de las personas contratadas por las entidades
– Cuando se realice la selección, las personas interesadas no tendrán que realizar ningún trámite, solo estar inscritas como desempleadas en Labora

La Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora, ha abierto el plazo para que las entidades soliciten las ayudas de Avalem Experiencia (EMCORP), que les permitirá contratar a más de 1.000 personas desempleadas a partir de 30 años.

Las subvenciones se pueden solicitar desde este martes en la página web de Labora (consultar aquí) y forman parte del plan Avalem Experiencia, que pone el foco en facilitar la inserción de las personas desempleadas mayores de 30 años y principalmente las que llevan más tiempo en paro.

Labora destinará a este programa un total de 18,6 millones de euros, una cantidad que permitirá llegar a todas las entidades locales que la soliciten y que beneficiará a alrededor de 1.300 personas desempleadas inscritas en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

El importe de las subvenciones por cada entidad local un mínimo de 17.000 euros y se destinará a la financiación de los costes salariales y la cotización a la Seguridad Social de las personas contratadas. Los contratos deben tener una duración de, al menos, seis meses a jornada completa.

Las personas participantes en este programa serán seleccionadas por sondeo entre las inscritas como demandantes de empleo en los Espai Labora de los municipios correspondientes. En estas selecciones tendrán prioridad aquellas personas que no estén percibiendo prestaciones o subsidios por desempleo.

Las corporaciones locales interesadas en percibir las ayudas deben presentar su solicitud de forma telemática a través del apartado de subvenciones de la web de Labora. El plazo de presentación de solicitudes es quince días desde el día siguiente de la publicación del extracto de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La notificación de las resoluciones y actos de trámite se llevarán a cabo a través de la sede electrónica de la Generalitat.

Uno de los grandes retos de Labora es priorizar actuaciones para los colectivos más vulnerables y con más dificultades de inserción. En este sentido, se enmarca tanto este programa como Avalem Joves.

El objetivo de este plan es dar respuesta a la situación de emergencia social que supone la elevada tasa de desempleo especialmente en los grupos de mayores de 45 años y en las personas que llevan más de 12 meses desempleadas. En concreto, la Conselleria de Economía estima que el público objetivo de este programa de incentivo al empleo es de 190.600 personas.

Avalem Experiència

Avalem Experiència se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación. La primera se centra en el ámbito de la formación para actualizar la cualificación profesional y, de este modo, permitir el retorno al empleo. Mediante un plan de choque se ofrecerá atención personalizada y centrada en las necesidades formativas de cada participante, así como en los requerimientos del mercado de trabajo.

En segundo lugar, ‘Avalem Experiència’ apoyará las iniciativas de emprendimiento y el trabajo autónomo identificando nichos de mercado para el desarrollo de proyectos empresariales viables y ofreciendo asesoramiento especializado para planes de negocio, que se complementará con acciones de acompañamiento a personas emprendedoras.

Un tercer eje del programa se dedicará a la orientación, intermediación y búsqueda de empleo mediante un itinerario personalizado para cada persona beneficiaria, que se compondrá de actividades como entrevistas o charlas de motivación y que contará con la supervisión de un tutor o tutora.

Finalmente, la cuarta línea de actuación se focalizará en el apoyo a la contratación, concediendo ayudas para fomentar contratos de personas mayores de 30 años y que contribuyan a la conciliación personal, familiar y laboral, así como a la igualdad entre mujeres y hombres o a la estabilidad en el trabajo.