Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesOcioProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | AGNES DE DIOS

LA AUTORA Y SU OBRA

Leonore Fleischer, es una escritora especializada en la novelización de películas. La novela “Agnes de Dios “ es, pues, una fiel transcripción  de la película del mismo nombre, adaptación a su vez de la pieza teatral homónima de John Pielmeier, inspirada en una noticia periodística, publicada en 1979 y estrenada en Broadway en 1982. La película, de 1985, está  dirigida por Norman Jewison e interpretada por Jane Fonda, Anne Bancroft y Meg Tilly entre otros intérpretes.

ARGUMENTO

Una joven monja es acusada de estrangular a su bebé recién nacido y se le encomienda a una madura y reputada psiquiatra la tarea de investigar a la muchacha, a fin de  acreditar su grado de implicación en el crimen.

LOS PERSONAJES

Esta novela orbita alrededor de 3 fuertes y vibrantes  personajes femeninos: La psiquiatra Martha Livingstone, ex católica, con prejuicios hacia las monjas por circunstancias familiares.  Desengañada de la fé y de las creencias, se refugia en la razón.   Empero, su confrontación con Agnes pondrá a prueba tanto  su lógica como su carácter cerebral.

La madre superiora Miriam Ruth, con anterioridad esposa y madre, traicionada por  el mundo, decide buscar protección en la fé y en un convento.  Está bastante sobrepasada por la situación que se le presenta, ante el infanticidio perpetrado en su convento, sin embargo cree firmemente en la “inocencia” de la hermana Agnes, aludiendo constantemente al mito de la “inmaculada concepción”, suerte de “reproducción asistida por la divinidad”.  El desarrollo de los acontecimientos le obliga a replantearse sus convicciones.

La imputada, la hermosa y cándida hermana Agnes, maltratada por su madre, es recluida por ésta en un convento. Sin escolarizar, ignorante de todos los “hechos de la vida”, se revela como una víctima de las circunstancias más que como un verdugo.   Ella siente que tiene un vínculo muy fuerte con Dios, experimenta éxtasis, presenta estigmas y se relaciona intensamente con la deidad mediante su armonioso canto.

ÉPOCA Y MARCO GEOGRÁFICO

La acción transcurre  en un convento de monjas de clausura cerca de Montreal(Canadá), donde, en las postrimerías del siglo XX, no han llegado ni siquiera los ecos del “aggiornamento” del Concilio Vaticano II y la vida está pautada por la castidad, la pobreza y la obediencia.

SINOPSIS

La novela manifiesta la notable influencia de la iglesia católica en parte de la sociedad canadiense, al revelar las presiones que ejercen tanto la Iglesia como la Corona, sobre el sistema judicial para lograr un dictamen psicológico que exonere de responsabilidad a la imputada, evitando así el encarcelamiento de una monja.

Por otra parte la obra refleja también la crisis de la iglesia católica, concretamente en el ámbito conventual, anclada en el pasado e incapaz, por tanto, de encarar el desafío que le plantea el proceso de secularización de la sociedad contemporánea.

Novela que aborda el conflicto entre razón y fé.  Sin embargo la ambigüedad de esta obra suscita diferentes interpretaciones, oscilando  entre la crítica y la apología de la religión católica.

Esta obra propone un debate serio sobre la situación del hombre en el mundo, sin decantarse ni por la  Ciencia ni por la Religión, señalando que  ninguna de las dos logra ni explicar todas las incógnitas ni colmar todas las carencias.

TRAILER

Crónica: Beatriz  Recio  Inés