Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheEmpleoIndustriaOcioPandemiaPolíticaProvincia de AlicanteSanidadSanidad

La Hostelería Ilicitana solicita al Ayuntamiento de Elche que el Plan de Rescate Económico del sector se ponga en marcha cuanto antes

Los diferentes colectivos representativos de la Hostelería Ilicitana solicitamos al Ayuntamiento de Elche que el Plan de Rescate Económico del sector anunciado por el Consell se ponga en marcha cuanto antes para que sea una medida realmente efectiva. Si la tramitación de dicho plan se alarga en el tiempo, la medida llegará tarde para un gran porcentaje de los negocios ilicitanos.

En la tarde del miércoles 13 de enero de 2021, ha tenido lugar un encuentro entre los dos colectivos representantes de la hostelería ilicitana, la Plataforma de la Hostelería Ilicitana y la Asociación de la Hostelería de Elche; junto a varios representantes del consistorio municipal, para tratar las soluciones que desde el Ayuntamiento se proponen con el objetivo de solventar la grave situación económica en la que se encuentra el sector de la hostelería y el ocio.

Carlos González, Alcalde de Elche, junto a Carles Molina, Concejal de Promoción Económica, Felip Sánchez, Concejal de Comercio y Patricia Maciá, Concejala de Hacienda, han informado sobre las medidas que desde el Consell se han propuesto para aliviar la carga económica que vienen sufriendo los empresarios del sector, el cual ha sido afectado de lleno por las diferentes medidas restrictivas que se han tomado a nivel nacional y autonómico para el control de la pandemia.

En concreto, la medida principal se trata de un Plan de Rescate Económico consistente en un fondo común de entre 100 y 120 millones de euros, que se creará a través de las aportaciones de diferentes estamentos.

La Consellería aportará un 50% de fondo, las Diputaciones un 30% y los Ayuntamientos que se adhieran a esta medida, como es el caso del Ayuntamiento de Elche, aportarán un 20% del montante económico, dinero que saldrá en parte, de las partidas ya presupuestadas por el consistorio para ayudas dirigidas a los sectores afectados por las restricciones.

Los sectores a los que irán dirigidos estos fondos de ayuda son hostelería, ocio, cultura y fiestas, y se repartirán entre los diferentes municipios atendiendo al número de altas de las actividades económicas de dichos de sectores.

Aunque todavía queda mucho por trabajar en cuanto a cómo y cuándo estarán disponibles dichas ayudas, Carlos González ha indicado que hay tres premisas claras con las que trabajan desde la Generalitat, las Diputaciones y los Ayuntamientos, las cuales consisten en que dichas ayudas deben ser fáciles de tramitar para los interesados, se debe trabajar con agilidad para que lleguen cuanto antes, y habrá una uniformidad en las bases, ya que serán las mismas para todos los municipios.

El alcalde ha hecho hincapié en que con este modelo de ayudas, se eliminan las incompatibilidades que se dieron en las ayudas ofrecidas el año pasado por las diferentes entidades, y la cuantía disponible para ayudas en incrementa en gran medida ya que un 80% del importe lo sufragan tanto Consellería como Diputación.

Ambos colectivos le hemos transmitido al consistorio la necesidad imperiosa de que dichas ayudas lleguen a los destinatarios en el menor tiempo posible, ya que un gran porcentaje de negocios del sector hostelero se van a ver abocados al cierre por no poder hacer frente a los pagos, si no se crea un plan de rescate que sea efectivo en febrero a más tardar.

Con el objetivo de mantenernos al día de cualquier avance al respecto de este plan de ayudas, se ha creado una mesa de trabajo permanente en la que estarán representados ambos colectivos y el consistorio, y se ha fijado fecha para una reunión próxima en 7 o 10 días, tiempo en el que esperamos se haya avanzado lo suficiente en las líneas de ejecución del plan de ayudas para que sea realmente efectivo lo antes posible.

Además, Carlos González también ha comentado, que aparte del plan de ayuda económica, se va a seguir trabajando con los colectivos, a través de dicha mesa de trabajo, para crear en un futuro próximo, un escenario más propicio para la recuperación económica del sector través de diferentes actuaciones, no todas ellas de índole económica, pero que, en cualquier caso, impulsen dicha recuperación.

Desde la Plataforma de la Hostelería Ilicitana esperamos y exigimos que se ponga en marcha cuanto antes este Plan de Ayudas Económicas y que la cuantía de dichas ayudas vaya acorde a las pérdidas millonarias que llevan arrastrando los negocios del sector desde que comenzó el confinamiento.

No debemos olvidar que el sector de la hostelería está formado en su gran mayoría por pequeños negocios familiares que se han visto abocados irremediablemente a una ruina total, aportando gran parte de los ahorros familiares para poder mantener los negocios en pie, con una situación de incertidumbre total, y que, si no se les ayuda, una gran parte del tejido empresarial de la ciudad desaparecerá, dejando un rastro de familias arruinadas y sin posibilidad de ingresos.

Así, que con prisas y sin pausa, quedamos a la espera de las nuevas noticias en lo referente a los avances de dicho Plan de Rescate Económico del Sector.