El nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos de Elche entrará en funcionamiento el próximo 1 de mayo

  • El alcalde, Carlos González, asegura que se trata de “un servicio absolutamente fundamental para la buena imagen de la ciudad, para la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas y para el objetivo de ser capital Verde Europea en 2030”
  • Entre las mejoras del nuevo servicio que va a prestar la UTE Elche (Urbaser-FCC) está el barrido los siete días de la semana, la renovación de la maquinaria y los contenedores y la recogida de la fracción orgánica

2021 01 12

El nuevo ‘Servicio de limpieza y recogida de residuos de Elche’ entrará en funcionamiento el próximo 1 de mayo. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Elche, Carlos González, durante la firma del contrato que va a prestar la UTE Elche integrada por Urbaser y FCC bajo el lema “Elx verda i Neta”.

Junto al alcalde han estado en la firma el concejal de Limpieza y Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, el gerente de la UTE Elche, Alberto Bleda, el delegado de zona de Urbaser, Ángel La Orden, el delegado de zona de FCC, Ángel Garcillán, el presidente del comité de empresa, Francisco Carrasco, y el ingeniero municipal Luis Tebar.

“Hoy hemos firmado el contrato con el que comienza una nueva era para la limpieza en nuestra ciudad. Un servicio absolutamente fundamental para la buena imagen de la ciudad y para la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas y para el objetivo de ser capital Verde Europea en 2030”, ha declarado el alcalde quien ha añadido que “el lema ‘Elx verda i limpia’ refleja los dos objetivos que nos hemos planteado: avanzar hacia una ciudad más verde, sostenible y con menos emisiones y, por otra parte, conseguir que Elche vuelva a ser una de las ciudades más limpias de España”.

Desde hoy hasta el 1 de mayo el servicio funcionará en las condiciones actuales mientras la UTE prepara el inicio del nuevo contrato.

González ha indicado que los aspectos relacionados con el servicio de limpieza serán los primeros que se podrán ver desde el 1 de mayo de 2021, mientras que los que tienen que ver con el servicio de recogida de residuos se irán incorporando a partir del segundo semestre del contrato.

Barrido siete días a la semana

El alcalde ha explicado algunos de los aspectos claves del nuevo servicio que entra en funcionamiento el 1 de mayo.

En primer lugar, ha destacado el incremento del barrido manual y apoyo mediante barrido mecánico y baldeo. “Las frecuencias de barrido se equiparán siendo las mismas los siete días de la semana, los carros de barrido contarán con un sistema de localización GPS y se contará con apoyo de aspiradores eléctricos de residuos y de vehículos auxiliares eléctricos para mejorar la eficacia del barrido”.

En cuanto al barrido manual y el barrido mecánico se incorporará al servicio maquinaria ECO de distintos tamaños que darán apoyo al barrido manual en barrios y pedanías mejorando el acabado y dando como resultado una calidad percibida del servicio mucho mayor.

El segundo aspecto destacado por el alcalde es la modernización integral de la maquinaria.

El nuevo servicio supondrá la incorporación de 180 vehículos de los cuales el 80% serán vehículos ECO, eléctricos o propulsados a gas natural. Desde el inicio del contrato se incorporará la maquinaria del servicio de limpieza viaria y posteriormente la de recogida de residuos.

Contenedores más modernos y accesibles

En cuanto a los nuevos contenedores, Carlos González ha indicado que el nuevo formato de contenedor se irá implantando progresivamente para las zonas urbanas. “Se trata de un formato moderno y accesible de 3.000 litros (modelo actual 2.400 litros) fabricado en un 77% por material reciclado, la tapa es tan ligera que se puede levantar con un dedo y la boca es de fácil acceso al estar a 1,25 metros del suelo”.

Con el objetivo de incrementar los porcentajes anuales de recogida selectiva a este servicio de incorporarán 400 contenedores de la fracción de envases, 400 contenedores de la fracción papel-cartón y 2.100 contenedores para la implantación de la fracción orgánica.

Además, para la renovación de los contenedores en caminos rurales y pedanías sin núcleo urbano se incorporarán 500 contenedores metálicos. El nuevo servicio se prestará con un parque de 5.400 contenedores repartidos en barrios, pedanías y zonas industriales.

Recogida de la fracción orgánica

Tal y como ha explicado el alcalde, “una de las principales novedades del contrato es la recogida de la fracción orgánica separada del resto. El conocido como quinto contenedor se implantará progresivamente durante los cinco primeros años de contrato. Durante el primer año de contrato se implantarán dos rutas, grandes productores que aglutina colegios, hospitales, aeropuerto.… y la ruta piloto en El Pla”.

Además, para la implantación del contenedor marrón se pondrá en marcha un potente plan de comunicación para explicar y concienciar sobre su uso. Charlas y talleres en colegios, centros sociales, información postal, campañas a través de los medios de comunicación y redes sociales.

“Con este nuevo contrato de limpieza Elche quiere convertirse en una de las ciudades más limpias de España. Esto no es un eslogan, es un objetivo de este Equipo de Gobierno. Y para ello hemos diseñado un contrato con un conjunto de prestaciones y servicios a la altura de este objetivo. De este modo, en el plazo de uno o dos años, Elche debe ser una ciudad que destaque por su limpieza”, ha sentenciado el alcalde.

El alcalde ha señalado que otro de los objetivos de este nuevo contrato es mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla, “por ello este pliego lo hemos hecho escuchando al comité de empresa”.

Por último, González ha dicho que “estamos ante el contrato de mayor valor económico del Ayuntamiento y, desde el Equipo de Gobierno, vamos a ser exigentes en el cumplimiento de todas las prestaciones que conforman el contrato”.

Alberto Bleda: “Elche será un ejemplo de ciudad verde”

Por su parte, Alberto Bleda ha indicado que “para la UTE Elche es un reto afrontar este contrato, lo haremos con profesionalidad y con la seguridad de que vamos a conseguir que Elche sea un ejemplo de ciudad verde”.

“Vamos a posicionar los servicios de recogida y de limpieza diaria como un referente de gestión eficiente con medidas como el compromiso de compra de energía eléctrica con garantía de origen o la reducción de gases de efecto invernadero”, ha indicado Bleda.

En la misma línea, Francisco Carrasco ha declarado que “los trabajadores estamos convencidos de que con los nuevos medios vamos a conseguir los objetivos que se plantean con el nuevo contrato, un contrato necesario ya que contábamos con unos recursos muy obsoletos”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.