Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del Lectorexplotación laboralJusticiaLibros y PublicacionesPolíticaProducción AudiovisualSanidad

CINE Y LITERATURA | DIARIOS DE MOTOCICLETA

Película de 2004, basada en “Notas de viaje” de Ernesto “Che” Guevara y en la obra “Con el Che por Sudamérica” de Alberto Granado, dirigida por Walter Salles y protagonizada por  Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mía Maestro, Mercedes Morán, Jorge Chiarella y Gabriela Aguilera entre otros intérpretes.

La película  trata de un  estudiante de medicina, especializado en Leprología, Ernesto Guevara, acompañado de su amigo, Alberto Granado, bioquímico, que abandonan Buenos Aires, impelidos por un espíritu aventurero, para recorrer el continente sudamericano, en una moto desvencijada, en 1952.  Durante dicho periplo, el joven Ernesto, es impactado por las duras condiciones de explotación laboral que sufren los indígenas, contrapuestas a la vida  cómoda y regalada, de un entorno privilegiado, que disfruta su novia, Chichina Ferreira.

En cualquier caso es probable que el hecho de que su prometida, Chichina Ferreira, se cansara de esperarle y le abandonara, fuera el detonante de que el Che cortara amarras con su mundo burgués de origen.

Alberto Granado constituye el contrapunto cómico y bufonesco del Che, mientras Ernesto Guevara desplegaba una sinceridad, en ocasiones, brutal, Alberto Granado estaba dotado de mayor diplomacia, ostentando mayores habilidades sociales. El Che y Granado  conforman las 2 caras de la existencia: la tragedia y la comedia .

En  «Diarios de Motocicleta», mediante el viaje iniciático  a través del continente americano, se ilustra el proceso de formación de la conciencia revolucionaria del “Che”, durante su juventud, preludiando al visionario guerrillero, en que se convierte posteriormente.

Ernesto Guevara renuncia a las comodidades que le ofrece el entorno burgués, del que procede, para, embargado de un espíritu mesiánico, embarcarse en el proyecto revolucionario de Cuba, y concluido éste, en la exportación del movimiento de liberación del yugo capitalista al resto del continente americano, por cuya defensa acaba arriesgando y sacrificando su vida.

El “Che” Guevara, arquetipo del héroe carismático y algo más que un icono para estampar camisetas o llaveros, constituye, desgraciadamente,  el paradigma de la figura fagotizada por la sociedad de consumo y por un sistema económico que él siempre condenó, el liberalismo. Un sistema económico, por otra parte, con luces y sombras, como el comunismo.

Sin embargo, para muchos, este iluminado líder, envuelto en un aura romántica, permanecerá indeleble en el recuerdo, como la libertad, de Delacroix, guiando al pueblo.

¡Hasta siempre, comandante, hasta la victoria siempre!

TRAILERS

Crónica: Beatriz Recio Inés