Vacuna Covid Moderna: todos los efectos secundarios potenciales, detallados

Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y vómitos son algunos de las secuelas de la administración de la inyección

Un ensayo clínico realizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha demostrado que la vacuna Vaccine Moderna ha sido “eficaz” para prevenir el Covid-19. El estudio aplicado a una muestra de 30.000 personas, ha arrojado como resultados que los efectos secundarios de la administración de esta nueva vacuna son «leves o moderados» y que los efectos más comunes son el dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, entre otros.

La investigación ha tenido una eficacia en alrededor de 28.000 personas (de las 30.000), de 18 a 94 años que no presentaban signos de infección previa. De esta forma la EMA ha recomendado la comercialización de la vacuna mRNA-1273, desarrollada por Vaccine Moderna para prevenir el coronavirus.

Dentro de los posibles efectos secundarios, la EMA ha manifestado que como todos los medicamentos, esta vacuna «puede producir efectos adversos», aunque no todas las personas lo padezcan. En esta línea, la agencia ha categorizado la presencia de los efectos según su frecuencia:

En los efectos ‘muy frecuentes’ (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) están: hinchazón en la axila, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular, dolor en las articulaciones y rigidez, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, sensación de cansancio, escalofríos y fiebre.

Dentro de los efectos ‘frecuentes’ (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) están: erupción, enrojecimiento o urticaria en el lugar de la inyección. En los efectos ‘poco frecuentes’ (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) están: picazón en el lugar de la inyección. En los efectos de ‘frecuencia desconocida’, en tanto, se puede encontrar con reacciones alérgicas graves (anafilaxia) e hipersensibilidad.

Otra de las categorías es la secuela ‘raras’ (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas), en este contexto los efectos secundarios que podrían surgir son de caída facial temporal de un solo lado (parálisis de Bell) e hinchazón de la cara (puede producirse hinchazón de la cara en pacientes que han tenido inyecciones.).

La agencia ha explicado en el estudio que las personas que ya han tenido Covid-19 pueden recibir la vacuna Vaccine Moderna. «No hubo efectos secundarios adicionales en las 343 personas que recibieron Vaccine Moderna en el ensayo y que previamente habían tenido coronavirus», han sentenciado.

Relación de vacuna Pfizer/BioNTech y Moderna 
Las vacuna Pfizer/BioNTech y Moderna están basadas en la misma tecnología de ARN mensajero que se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales de anticuerpos, pero cada una tiene una cobertura lipídica de protección independiente.

La administración de ambas vacunas se realiza en dos dosis y la protección es similar: Pfizer tiene un 94,5 por ciento, mientras que Moderna tiene una protección del 94,1 por ciento.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.