Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

COVID-19NacionalPandemiaPolíticaSanidadSanidad

Illa, uno de los ministros de Sanidad que menos ha durado en el momento más crítico

Entre 2010 y 2020 han pasado por el Ministerio de Sanidad diez personas distintas. De ellas, tan sólo Carmen Montón y María Luisa Carcedo tenían formación y experiencia en gestión sanitaria.

Ni un año ha durado el ministro, Salvador Illa, al frente del Ministerio de Sanidad. Su elección para ser candidato del PSC a las elecciones catalanas ha provocado un inesperado relevo en la cartera sanitaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez que deja la silla correspondiente al Ministerio de Sanidad en el Consejo de Ministros nuevamente vacía.

Carolina Darias se perfila como la opción más probable y es que Moncloa estaría pensando en colocar a Miquel Iceta como ministro de Política Territorial y Función Pública cubriendo así la ‘cuota catalana’ que Ferraz quiere dar dentro del Gobierno al PSC.

La rotación de los ministros de Sanidad ha sido una constante durante las últimas décadas. De hecho, en los últimos diez años ha habido hasta nueve ministros distintos.

Illa no ha llegado todavía a los 12 meses como ministro de Sanidad, aunque todavía se desconoce cuando abandonará el cargo

El décimo será el sustituto de Salvador Illa, que hay que recordar que fue elegido por Pedro Sánchez el pasado 10 de enero para sustituir a María Luisa Carcedo, quien llevaba 16 meses en el puesto. El catalán prometió el cargo ante el Rey Felipe VI el 13 de enero de 2020 y  por lo que todavía no ha llegado a los 12 meses como titular de Sanidad, aunque todavía queda saber hasta cuando se mantendrá al frente del Ministerio.

El socialista deja el Ministerio en un momento crítico, en plena pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y con el comienzo del proceso de vacunación contra la Covid-19. Esto ha despertado muchas críticas entre los partidos de la oposición (PP, VOX o Ciudadanos) y deja en el aire ciertas dudas acerca de la prioridad que el equipo de Sánchez da a las elecciones catalanas por encima de la gestión de la actual pandemia.

NINGÚN MINISTRO HA DURADO CUATRO AÑOS

En todo caso, la inestabilidad ha sido una constante en los últimos años de este departamento ministerial. Por el despacho del Paseo del Prado 18 han pasado los siguientes ministros desde 2010: Trinidad Jiménez (2009-2010); Leire Pajín (2010-2011); Ana Mato (2011-2014); Alfonso Alonso (2014-2016); Fátima Báñez, de forma interina (2016); Dolors Montserrat (2016-2018); Carmen Montón (2018); María Luisa Carcedo (2018-2020) y Salvador Illa (2020-2021).

El intercambio de líderes al frente del Ministerio de Sanidad se ha repetido indistintamente de si ha gobernado el PSOE o el Partido Popular. El cómputo en este periodo ha sido de cinco ministros socialistas y cuatro populares. De ellos, solamente Carmen Montón y María Luisa Carcedo tenían formación y experiencia en gestión sanitaria.

Esta tendencia también se remonta a décadas anteriores. La historia reciente de la democracia ha reafirmado que este departamento sanitario es uno de los más variables de Moncloa. Así, desde el primer gobierno socialista de Felipe González, han pasado 38 años y el Ministerio de Sanidad lo han ocupado 18 ministros.

La permanencia, por lo tanto, ha brillado de forma general por su ausencia. De hecho, hace 29 años que un ministro de Sanidad no permanece cuatro años en el cargo, lo que suelen durar las legislaturas. El último que duró más tiempo fue Julián García Vargas, responsable de Sanidad entre 1986 y 1991 (4 años y 8 meses).

 

.

Fuente.: consalud.es