Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaDefensaGobiernoMedicinaNacionalPolíticaSaludSanidad

COVID-19 | Andalucía detecta cinco nuevos casos procedentes de la cepa británica del coronavirus

Según la Consejería de Salud, la evolución de los pacientes infectados por la cepa del Reino Unido es favorable hasta el momento y continúan investigando cuatro más

Andalucía ha detectado cinco nuevos casos de la nueva variante del covid-19 localizada en Reino Unido y otros cuatro pacientes están en fase de observación en las provincias de Málaga y Granada para confirmar si también son procedentes del país inglés. Todos ellos evolucionan favorablemente y se trata de personas que regresaron a estas comunidades procedentes del Reino Unido.

De los casos confirmados, tres ellos residen en la provincia de Málaga. Los otros dos pacientes también infectados han sido localizados en la provincia de Granada. El servicio de Microbiología del hospital Clínico de San Cecilio de Granada, con capacidad para la secuenciación del genoma del virus, es el centro que está analizando las cepas. Distintas fuentes del centro confirman que los estudios de las muestras son muy recientes y que se estuvo trabajando en ellas los días 24 y 25 de diciembre.

Desde la Consejería de Salud aún no pueden confirmar si alguno de los pacientes infectados con la nueva variante del virus se encuentra ingresado o la edad de cada uno de ellos más allá de que su evolución este siendo favorable. Aunque desde la Junta no se ha informado de las fechas de llegada tanto de los casos confirmados como de los que se encuentran en estudio, tuvieron que hacerlo antes del pasado día 22 de diciembre desde Reino Unido, fecha en la que entró en vigor la suspensión de vuelos con las islas decretadas por el Gobierno.

El último día, antes del cierre de los vuelos, en el aeropuerto de Málaga aterrizaron seis vuelos procedentes de Londres, uno de los focos de la mutación británica. Esta circunstancia descarta que los contagios se hubieran producido a través de Gibraltar. El ministro, Fabián Picardo, reconoció que el primer caso de esta nueva variante se detectó en el Peñón a principios de noviembre y aseguró que el foco estaba controlado. Desde la Junta de Andalucía, aprovechando la aparición de la nueva cepa, ha pedido al Gobierno central un aumento de las restricciones sobre las medidas de seguridad establecidas en los aeropuertos.

Los nuevos cinco casos en la zona andaluza se suman a los cuatro ya estudiados y comunicados en la Comunidad de Madrid, donde hay otros tres siendo investigados. La propagación de esta nueva cepa, confirmada por Reino Unido el pasado 19 de diciembre, es un 70% más contagiosa, aunque no hay indicios de que sea más grave que la que ya se conoce, según afirman los informes del Centro Europeo de Control de Enfermedades.

Andalucía ya ha puesto en marcha un nuevo protocolo para tratar de detectar los casos vinculados a esta nueva variante del coronavirus. A todas las personas que han dado positivo por covid en los últimos 30 días y que hayan llegado a la comunidad procedentes de Reino Unido se les realiza una prueba de secuenciación del virus.

Asimismo, y para garantizar una mayor seguridad, se están analizando las aguas fecales y residuales del Campo de Gibraltar para detectar la cepa, por su cercanía con el Peñón, al que llegan muchos ciudadanos británicos que hasta la semana pasada no tenían la obligación de hacerse una PCR antes de volar.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Anna Shvets, Toby Melville y EFE