Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaPrensaProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | INÉS DEL ALMA MÍA

AUTORA

Isabel Allende, cuyo nombre completo es Isabel Angélica Allende Llona,(Lima, Perú 1942-) , es una escritora chilena con nacionalidad estadounidense , miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Ha hecho incursiones en periodismo, narrativa y teatro, obteniendo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. Goza de gran éxito, ascendiendo la venta total de sus libros, que han sido traducidos a 42 idiomas, a la cifra de 72 millones de ejemplares.

Entre sus obras se pueden citar: “La casa de los espíritus”, “De amor y de sombra”, “Eva Luna”, “Paula” e “Inés del alma mía”. Tres de estas novelas han sido llevadas al cine(“La casa de los espíritus”, “De amor y de sombra” e “Inés del alma mía”, novela histórica ,publicada por primera vez en 2006.)

ARGUMENTO

Una Doña Inés Suárez, ya anciana, desgrana sus recuerdos a su hija adoptiva.

Inés no se conformaba con su suerte, y siguiendo el rastro de su primer marido, Juan de Málaga, buscó nuevos horizontes y nuevas oportunidades en América.

Más adelante participó en la conquista de Chile y en la fundación de su capital, la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo el 14 de febrero de 1541.

PERSONAJES

La historia gira en torno a la vida de Inés Suárez, mujer aguerrida e inconformista, nada presta a sujetarse al yugo de la tradición.

Inés, que como su madre era una buena zahorí, es decir experta en hallar aguas subterráneas, también contaba con manos hábiles para la cura , para la costura y para la cocina.

Con su primer esposo, Juan de Málaga, experimenta un amor carnal , mientras que con su amante, Pedro de Valdivia, se funde en cuerpo y alma en un amor impetuoso, al final saborea un amor maduro y sosegado con su segundo marido, Rodrigo de Quiroga.

Aunque ella, acompañada de su sobrina Constanza, parte para América, buscando a su primer marido , en realidad también abandonó España , para encontrar en las Indias Occidentales una libertad que no tenían las mujeres en su patria. Pero igualmente la trama argumental se despliega en variados personajes como Juan de Málaga , que era incompetente para la vida, pero muy versado en las artes amatorias.

Su existencia fue bastante intrascendente, estaba conducido por la lujuria y dilapidaba lo poco que tenía. De hecho Inés lo tenía que mantener .

Un personaje importante es el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, el cual harto de llevar los asuntos de su hacienda y de una mujer, Marina Ortiz de Gaete, que no le colmaba emocionalmente, decide embarcarse a las Indias para retomar su vida de hombre de armas.

No le tentaba la riqueza sino el ansia de gloria, ya que deseaba que sus hazañas perdurasen para la posteridad. Seducido por los relatos de Diego de Almagro, decide emprender la conquista de Chile y junto con Inés funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo el 14 de febrero de 1541, en el valle del río Mapocho, a los pies del cerro Santa Lucía.

Rodrigo de Quiroga era la mano derecha de Pedro de Valdivia, se conformaba con el amor secreto que sentía hacia Inés, porque quería guardar lealtad a su señor, Pedro de Valdivia, pero ella conocía la pasión que despertaba en Rodrigo. Catalina es la fiel y solícita sirvienta indígena de Inés.

Como su patrona es diestra en las artes curativas, pero además goza de habilidades adivinatorias y practica la magia propia de su etnia. Predijo la relación entre Valdivia e Inés.

El indio , bautizado como Felipe, pero cuyo nombre indígena es Lautaro, inicialmente servidor de Pedro de Valdivia, retorna al pueblo Mapuche.

El soldado Juan Gómez desposa a una princesa peruana , bautizada como Cecilia,  Francisco Pizarro y  Diego de Almagro son otros personajes históricos, que desfilan por las páginas de esta obra.

MARCO HISTÓRICO

Los primeros europeos en recorrer la costa chilena, fueron los que integraban la flota de Fernando de Magallanes, navegante que pretendía circunnavegar el planeta, según las directrices de Carlos I de España.

Las disputas que tenía Diego de Almagro con Francisco Pizarro por las riquezas del Imperio Inca en Perú,  condujeron a Almagro a explorar el territorio chileno, sin conseguir conquistarlo por diversos contratiempos. Posteriormente, Pedro de Valdivia, con el beneplácito de Francisco Pizarro, inició la Conquista de Chile, fundando entre otras ciudades Santiago de Nueva Extremadura.

En la defensa de esta ciudad, asediada y casi destruida por el cacique Mapuche Michimalonco, tuvo un papel destacado Inés de Suárez. Pedro de Valdivia en principio , combatió contra las tribus del norte del territorio, para consolidar la conquista en estas tierras, pero cuando obtuvo más tropas y recursos, se dedicó a ocupar las zonas del sur. Los mapuches, liderados por Lautaro y Caupolicán, se rebelaron nuevamente para defender sus tierras y mataron a Pedro de Valdivia.

Los sucesivos gobernantes españoles no consiguieron doblegar al pueblo mapuche, que se revelaba continuamente.

Los mapuche son un pueblo indígena que reside en Argentina y Chile. Cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, los mapuche que poblaban los territorios del norte, controlados por el Imperio inca, se rindieron a los conquistadores españoles, sin embargo los que habitaban al sur del río Maule, no se sometieron ni a los  incas ni a los españoles, enfrentándose a estos últimos en la Guerra de Arauco.

Parte de los mapuche mantuvieron su independencia del dominio español en dicha guerra.

SINOPSIS

No fue sólo la sed de aventura, sino más bien el acoso del hambre y la miseria, lo que empujó a aquellas gentes del viejo mundo a buscar una fortuna en las Indias, que se les negaba en suelo patrio.

La pobreza les cegó los ojos al sufrimiento que causaron a los propietarios legítimos de aquellas tierras, los aborígenes americanos.

La América surgida tras la ardua conquista, fue el fruto de un parto doloroso, teñido de sangre.

La obra insufla un aliento trágico y poético a toda una gesta, que se puede percibir como una epopeya.

Tanto Inés Suárez como Catalina de Eraúso, la monja alférez, desafiaron las convenciones de su tiempo, vistiendo indumentaria masculina y luchando, codo con codo, con los hombres, eludiendo así el destino que les estaba reservado: el ámbito doméstico, conventual o prostibulario., para forjar su propia trayectoria vital.

Inés se desposó 2 veces y se amancebó una, siguiendo los dictados de su corazón. Los 3 hombres de su vida corresponden a las 3 fases vitales de la protagonista, identificadas con las etapas de la historia de la América postcolombina : la aventura de la exploración con Juan de Málaga, su primer marido, la conquista acompañando a su entonces pareja Pedro de Valdivia y la colonización junto a Rodrigo de Quiroga.

Sobre esta novela se ha realizado una serie homónima de televisión, del año 2020, integrada por 8 episodios, coproducida por Televisión Española, Boomerang TV y Chilevisión, dirigida por Nicolás Acuña y Alejandro Bazzano  e interpretada por Elena Rivera, Eduardo Noriega y Benjamín Vicuña entre otros actores.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés