Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Hospital General Universitario de Elche es pionero en la Comunitat Valenciana en el uso de un nuevo monitor hemodinámico

– El monitor supone una revolucionaria herramienta de asistencia para la toma proactiva de decisiones clínicas

– El nuevo equipo de alta tecnología permite a los profesionales prevenir determinados episodios clínicos

(29/12/2020) – El monitor supone una revolucionaria herramienta de asistencia para la toma proactiva de decisiones clínicas

  • El nuevo equipo de alta tecnología permite a los profesionales prevenir determinados episodios clínicos

El Hospital General Universitario de Elche es el primer hospital de la Comunitat Valenciana en disponer de un nuevo monitor modular hemodinámico.

Liderado por el Servicio de Anestesiología del hospital, el monitor será utilizado en los quirófanos de cirugía mayor, así como durante el postoperatorio de estos pacientes en la UCI quirúrgica.

El monitor denominado ‘HemoSphere Advanced Monitor’, integra diferentes métodos de monitorización e invasividad, permitiendo escalar su uso en todo tipo de pacientes, desde aquellos que por diferentes motivos no dispongan de vía arterial hasta los pacientes más complejos con fallo de corazón derecho, cuya función cardiorrespiratoria, estado de hidratación y resistencia vascular requieran una evaluación hemodinámica continua más avanzada que incluya el catéter de arteria pulmonar.

Última tecnología

El monitor, además de los parámetros hemodinámicos clásicos, añade al software una nueva función denominada «Indicador de Probabilidad de Hipotensión (HPI)», que recoge la información necesaria para alertar al anestesiólogo sobre la probabilidad de que el paciente sufra un episodio de hipotensión, usando un nuevo software con un sofisticado algoritmo basado en Inteligencia Artificial que utiliza análisis «Big Data» y «Machine Learning».

Con esta información, el anestesiólogo puede analizar los factores hemodinámicos que se relacionan con una alta probabilidad de hipotensión y actuar en consecuencia de manera proactiva, evitando así la aparición de la misma, en comparación a lo que habitualmente se realiza que es tratar la hipotensión cuando esta produce.

Beneficios

Prevenir la hipotensión reduce significativamente la morbilidad postoperatoria sobre todo en lo que se refiere al daño renal (AKI) y al daño miocárdico (MIN).

En cirugía oncológica mayor, que son procedimientos complejos y de riesgo, la posibilidad de eventos hipotensivos y alteraciones de la hemodinámica no son infrecuentes y su incidencia aumenta en las intervenciones de más de 240 minutos de duración.

En el Hospital General Universitario de Elche se realiza cirugía oncológica de alta complejidad como la cirugía de Citorreducción + HIPEC (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica) con intervenciones de más de 6-8 horas de duración.

El alto nivel de monitorización hemodinámica y la incorporación de estos dispositivos de inteligencia artificial permiten tratar el evento incluso antes de que aparezca, evitando así el daño secundario por disminución de la perfusión de los tejidos y que es responsable de muchas de las complicaciones asociadas a la cirugía, y que no son consecuencia directa de la misma.

La doctora Ana Pérez Carbonell, Jefa del servicio de Anestesiología y UCI quirúrgica del hospital ilicitano explica que «se trata de una nueva generación de software que constituye una revolucionaria herramienta de asistencia para la toma proactiva de decisiones clínicas y que repercute en una recuperación quirúrgica de calidad, con menor complicaciones y menor estancia hospitalaria».