Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La FAAVV Elche solicita reactivar dos medidas que solicitó en su Programa de Propuestas Vecinales de las Municipales en 2019

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche consideramos muy importante avanzar en la democracia participativa y en nuevos formatos y fórmulas de participación. En línea con lo expuesto en el documento político que trasladamos a todos los partidos políticos municipales en el año 2019, previo a las elecciones locales, queremos reivindicar la puesta en marcha de dos propuestas que pensamos pueden ser positivas para la gestión municipal aumentando la participación vecinal en ella:

  • La inclusión en los próximos debates del estado de la ciudad de representantes vecinales en la misma proporción que los representantes de las Juntas del Campo, ya que con el actual modelo sólo una persona traslada las reivindicaciones de la ciudad que no sea a través de un punto de vista sectorial, y son casi una decena más del campo. Por lo tanto, proponemos que cada barrio, que podrían ser 15, tuviera su representante y su intervención elegido entre los vecinos de esa zona.

  • La puesta en marcha de las Juntas de Distrito y del Campo, reguladas con el formato que se propuso en el documento presentado por la FAAVV Elche en 2019, compuestas por un consejo de unos 11 miembros, elegido democráticamente entre los vecinos, en el caso de las del Campo el alcalde pedáneo sería miembro nato. También serían miembro nato un concejal delegado, a poder ser de la zona o de esa pedanía. En esas juntas se reflejaría de una manera tasada qué cuestiones se discutirían y aprobarían. Podrían contar con asesores y técnicos del Ayuntamiento.

Solicitamos que para el año 2021 se pongan en marcha estas dos iniciativas que mejorarían la calidad democrática de nuestra ciudad.