Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaColumna del LectorCOVID19 y Gripe EspañolaDefensaEEUUEstudiosGobiernoNacionalPolíticaSaludSanidadSanidad

VACUNA COVID-19 | El Ministro de Sanidad informa que la vacuna contra el Covid-19 llegará a España el 4 de enero

Hace un año ni siquiera nos replanteábamos la opción de necesitar una vacuna que nos protegiera de un virus que todavía no conocíamos. Ya a finales de un año marcado en el calendario como uno de los peores, no solo para España, sino para el mundo, el 2020 se cierra con la ansiada noticia de que la cura contra el covid-19, por fin ve la luz.

Ha sido hoy cuando el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en un evento organizado por Nueva Economía Fórum la noticia de que el día 4 de enero de 2021 la vacuna ya estará en España. Illa ha asegurado que llegarán vacunas para toda la población, respondiendo de esta manera a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que había mostrado su descontento afirmando que no habría dosis suficientes para su región.

“Están fuera de lugar ciertos comentarios. Sobrarán vacunas, pero no todas llegarán el día 4 de enero, llegarán de forma progresiva y conforme se vayan fabricando”, señalaba el ministro de Sanidad. Asimismo, afirmaba que España cuenta con las capacidades necesarias para que “en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población las máximas garantías”.

Se espera que la vacuna de Pfizer se apruebe el 29 de diciembre y Sanidad ha confirmado que el calendario de vacunación dependerá de la Agencia del Medicamento y de la aprobación definitiva de las vacunas. Las primeras dosis llegarían a España días después y, además, Illa ha insistido en que las vacunas “serán seguras y eficaces”.

Posibles efectos secundarios

“Nuestros cuerpos tienen que activar los sistemas inmunológicos para aprender cómo luchar contra el virus, que es el objetivo por el que nos vacunamos. Una parte de esa activación puede hacer que se tenga fiebre, nauseas o mareos, que es lo que me pasó a mí”, explicaba Kristen Choi, una enfermera que participó en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19 en Estados Unidos.

Tras la primera dosis, Choi no tuvo más efectos secundarios que dolor en la zona donde le pusieron la vacuna. En cambio, dos horas después de recibir la segunda, empezó a notar mareos, frío y náuseas. Al día siguiente su cuerpo alcanzó los 40 grados de fiebre y empezó a preocuparla. Así lo afirma en las declaraciones que ofreció a Business Insider: “Después de meses observamos constantemente la fiebre como un signo de covid-19, creo que estaba un poco alarmada al tener la temperatura tan alta”, algo que los médicos le confirmaron que era totalmente normal.

Según Pfizer, en sus ensayos la mayoría de voluntarios experimentaron efectos secundarios que estaban previstos en la investigación. Lo más frecuente fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza. Choi afirma que la muestra de tener efectos secundarios es una señal de que la vacuna está funcionando bien y de que “tu cuerpo está preparado para luchar contra el virus”.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Gustavo Fring y Polina Tankilevitch