Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCOVID-19ElcheElchePandemiaProvincia de AlicanteSanidad

Especialistas en Medicina Preventiva de Ribera dan 10 claves para vivir una Navidad segura

  • La higiene de manos es la principal medida para evitar el contagio, ya sea con solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Los expertos recuerdan la importancia de mantener la distancia social durante los momentos de comida, así como mantener la mascarilla puesta todo el tiempo posible

Alicante, 14 de diciembre de 2020. El COVID nos ha cambiado la vida y ha obligado a adoptar costumbres y medidas de seguridad que forman parte de nuestro día a día desde hace diez meses. Con la llegada de la Navidad, los especialistas en Medicina Preventiva del grupo sanitario Ribera han elaborado un decálogo con las claves para vivir unas fiestas seguras en familia.

Entre las medidas de prevención para intentar evitar contagios durante las fiestas de Navidad los profesionales de Ribera destacan la higiene de manos como factor clave para frenar el virus. El doctor Vicente García Román, jefe del Servicio de Medicina Preventiva de Ribera en los hospitales de Vinalopó y Torrevieja, recuerda que “debemos extremar al máximo la higiene de manos, ya sea con solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Además, para realizarla correctamente debemos retirar anillos, pulseras, pendientes o relojes así como llevar las uñas cortas y sin esmalte”, explica. El doctor García Román recomienda el uso de mascarilla todo el tiempo posible, independientemente del estado de inmunidad frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). “Recordar, además, que es muy importante que al toser o estornudar nos cubramos la boca y la nariz, con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, que debe desechar inmediatamente a la papelera, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus”.

Mantener una distancia de seguridad de un metro como mínimo es también muy importante para minimizar el contacto, así como respetar los aforos limitados establecidos. Además, los profesionales de Ribera recomiendan maximizar la ventilación con ventanas y puertas abiertas, en la medida en que sea seguro y factible. Además, insisten en concienciar a la población sobre el buen resultado de los grupos burbuja y la importancia de minimizar el número de contacto. “En la medida de lo posible, se debe reducir el número de contactos durante la celebración de comidas y cenas navideñas”.

Decálogo “Prevención Covid-19 durante la Navidad”

  1. Higiene de Manos: es la principal medida para evitar el contagio. Se debe extremar al máximo la higiene de manos con solución hidroalcohólica, o con agua y jabón. Retirar anillos, pulseras, pendientes o relojes, recoger el pelo y llevar uñas cortas sin esmalte.
  2. Uso de mascarilla: se recomienda el uso de mascarilla todo el tiempo posible. El uso es independientemente del estado de inmunidad frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)
  3. Higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que debe tirar inmediatamente a la papelera. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.
  4. Distancia de seguridad: mantener la distancia interpersonal de seguridad mayor a un metro para minimizar el contacto. Evitar acumulación de personas en los momentos de café/comida/pausas. Ascensor: Aforo máximo dos personas con mascarilla.
  5. Maximizar la ventilación y actividades al aire libre: mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura.
  6. Minimizar el número de contactos: en la medida de lo posible se debe reducir el número de contactos durante la celebración de las comidas y cenas navideñas, preferiblemente siempre la misma burbuja.
  7. Limitar la movilidad nocturna: recuerda que en las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, igual que en el resto de noches, habrá limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.
  8. No superar el aforo máximo: recomendado en los encuentros con familiares y personas allegadas en comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021. Además, se recomienda en la medida de lo posible realizar reuniones en espacios al aire libre
  9. Eventos navideños: se recomienda acudir a celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención de los riesgos de transmisión del virus. Y por lo que respecta a eventos culturales, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.
  10. Compras: los expertos instan a organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales