Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Ribera acoge el I Seminario de la Cátedra Emilio Balaguer en el Hospital Universitario del Vinalopó

         Este primer encuentro contará con la posibilidad de asistir de forma presencial, respetando el aforo limitado, o a través de una conexión telemática

  • El próximo 17 de diciembre el I Seminario abordará la “Medicina e Historia: la enfermedad como problema y los enfermos como protagonistas”

Elche 12 de noviembre de 2020   El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por Ribera, acogerá el I Seminario Cátedra Emilio Balaguer de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social, un proyecto de la Universidad de Alicante y Ribera. Este encuentro, que tendrá como hilo conductor “Medicina e Historia: la enfermedad como problema y los enfermos como protagonistas”, se celebrará el próximo 17 de diciembre en el salón de actos del hospital ilicitano.

El I Seminario de la Cátedra Emilio Balaguer de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social, tiene como objetivo explorar la dimensión social del proceso de enfermar, en perspectiva histórica, desde tres ángulos diferentes aunque estrechamente relacionados entre sí. Por un lado, desde las enfermedades de la desnutrición y la pobreza y su evolución a lo largo del tiempo. En segundo término, documentando los cambios asistenciales en el marco de la reforma sanitaria contemporánea  en el ámbito rural español y, finalmente, dando protagonismo a las personas que sufren, a los pacientes, mediante una aproximación a las reacciones de la población frente a una catástrofe epidémica.

La inauguración del encuentro correrá a cargo del Dr. Macario Alemany García, Director de la Cátedra, y de la Dra. Rosa Ballester Añón, profesora emérita de Historia de la Ciencia y Vicepresidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Este primer seminario contará con la participación de la Dra. María Isabel Porras Gallo, Catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad Castilla-La Mancha, quien expondrá “Las reacciones de la población frente a la pandemia de gripe de 1918-1919”. La segunda sesión, correrá a cargo del Dr. Josep Bernabeu Mestre, Catedrático de Historia de la Universidad de Alicante y Director Académico de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, y la Dra. María Tormo Santamaría, profesora y ayudante de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante. Ambos hablarán de la “Enfermedad y desigualdad: la evolución histórica del desafío alimentario y social del hambre oculta”.

Por último, la jornada se cerrará con la participación del Dr. Enrique Perdiguero Gil, Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández y, el Dr. Eduardo Bueno Vergara, profesor ayudante Doctor del Departamento de Historia de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández, quienes expondrán  “Curar en un mundo en desaparición: la asistencia sanitaria rural en la España franquista”.

Esta primera edición de seminarios de la Cátedra Emilio Balaguer que abordará temas de gran importancia y a la que se podrá asistir de forma presencial, respetando el aforo limitado de la sala y previa inscripción, o de forma virtual a través de una conexión que se facilitará desde la secretaría técnica una vez se formalice la inscripción.

Las inscripciones se gestionaran a través del correo electrónico jlduro@vinaloposalud.com